Atan solo dos días de que los estudiantes salgan de clase para celebrar la Navidad, los colegios cambian el ambiente de sus aulas y llenan de pinos, belenes y pascueros hasta el último rincón. Algunos, como el colegio Calasancio, deciden, además, dar vida a las típicas figuras del Belén y celebrar una Navidad en movimiento. Para ello, los profesores, junto a sus alumnos, en colaboración con los padres, han preparado distintas actividades y celebraciones. Entre ellas la obra de teatro, representada por los alumnos de 3º de ESO, Una Nochebuena distinta, y el belén viviente, con los alumnos de 1º y 2º de educación Primaria e Infantil.

Por su parte, el colegio Colón, teniendo en cuenta que en el centro educativo hay alumnos de distintas religiones, ha planteado esta celebración tan arraigada como un acercamiento al folclore popular, sin darle un matiz puramente religioso. Así, el AMPA del centro ha organizado una convivencia por las fiestas navideñas, en la que los niños han podido exponer sus trabajos y decorar el centro. Tanto el alumnado de Infantil como el de Primaria han llevado a cabo actuaciones que se han planteado dando protagonismo a las distintas lenguas y culturas que se trabajan en el centro (castellano, inglés, francés y chino), por lo que han cantado villancicos en los cuatro idiomas, además de signarlos con la lengua de signos.

En el colegio La Aduana hay matriculados niños de diferentes religiones y más de un tercio del total de alumnos no reciben clases de Religión. Por lo tanto, la Navidad se lleva a cabo sin incidir en su carácter religioso y destacando el carácter tradicional y cultural de estas fechas. Así, han llevado a cabo múltiples actividades como un concurso de tarjetas navideñas, una representación teatral, una visita de los Reyes Magos y actividades de carácter solidario como una campaña de recogida de ropa, comida y juguetes que se destina a las familias más necesitadas del colegio. En cuanto a la decoración navideña, se ha contado con la colaboración de los padres y madres del colegio que, además, también han ayudado en la creación de adornos navideños que se han llevado a cabo en unos talleres de Infantil y Primaria.

Por su parte, en el CEPR San Vicente Ferrer van a celebrar la Navidad desde el enfoque de un pequeño proyecto, Navidad solidaria en el SVF, que tiene entre sus objetivos involucrar a toda la comunidad educativa para poner en valor el significado de la solidaridad y la Navidad. Así, mañana, 21 de diciembre, la comunidad educativa del CEPR San Vicente Ferrer llevará a cabo una chocolatada navideña con la colaboración del supermercado Deza, que aportará el chocolate y un dulce típico navideño para el alumnado. También se realizará un carrusel de villancicos y canciones navideñas en el que disfrutarán de canciones con ritmos muy conocidos y actuales, pero con letras modificadas para hacerlas más navideñas, entre los que se incluirán canciones en las diferentes lenguas extranjeras impartidas en el centro. Los coros del colegio también interpretarán villancicos para animar el carrusel. El matiz solidario lo pondrá la entrega al Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba de los alimentos de primera necesidad que han sido donados por el alumnado y sus familias, así como por el profesorado del centro para concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de compartir. Así, el día 22 recibirán la visita de los Reyes Magos de Oriente y visitarán el Belén y la exposición de tarjetas navideñas en la Asociación de Vecinos Nuevo Cañero, además de realizar diferentes torneos.