Medio siglo ha pasado ya desde que se fundó y ahí sigue, al pie del cañón. El colegio Mediterráneo cumple este año sus bodas de oro y para ello echa la vista atrás, hasta el año 1968, cuando se empezó a edificar el barrio del Parque Figueroa, concebido en aquel entonces como unidad urbanística autónoma un tanto desvinculada del resto de la ciudad. Actualmente, tanto esta zona como el propio colegio se han integrado en la trama urbana, disfrutando de mejores comunicaciones y de una mayor actividad en la zona como consecuencia de la progresiva edificación de los alrededores.

mezcla/ Según explica el director del centro, Juan Manuel Arrabal Gómez, el CEIP Mediterráneo es el resultado de la fusión de varios centros, empezando en 1970 por el Colegio Nacional Mixto Califato. Tres años después se unió el Lope de Vega, compartiendo instalaciones con el anterior aunque fue en el curso 1974-1975 cuando inauguró su propia sede, ya definitiva. «No sería hasta cinco años más tarde cuando se contó con el edificio que hoy conocemos como segunda sede del CEIP Mediterráneo, situado entre la avenida que le da nombre y la calle Crucero Baleares», explica el responsable.

En 1982, Educación abrió un pequeño edificio de dos aulas anexo al Lope de Vega que acogería al alumnado de Educación Infantil, entonces llamada Educación Preescolar. Más de un lustro después, en el curso 1989-1990, se unieron ambos colegios en uno solo que pasó a denominarse De Nueva Creación, en el que también se integrarían los colegios Príncipe Felipe y Espíritu Santo, hasta entonces ubicados en los Colegios Provinciales de la Diputación de Córdoba (actual sede de la residencia escolar La Aduana). En 1990, adoptó el nombre actual.

actuaciones / Para organizar y desarrollar la celebración de este 50º aniversario, en el CEIP Mediterráneo se ha creado una comisión que tiene entre sus funciones el diseño de una serie de actuaciones, la primera de las cuales será la colocación en la fachada del centro, del cartel diseñado al efecto y que tendrá lugar el 7 de noviembre a las 12.00 horas. «Todas las actividades están pensadas dentro de nuestro Erasmus + Desde el Mediterráneo hacia Europa», explica el director.

En esta línea creativa, también se contempla la composición mural de la palabra Mediterráneo para que los alumnos expresen sus ideas por medio de diferentes técnicas artísticas. También se montará una exposición fotográfica formada por tomas de rincones emblemáticos del centro. Se redactarán composiciones escritas individuales bajo el lema El colegio Mediterráneo y yo. En un ámbito distinto el arquitecto Gerardo Olivares, que participó en la redacción del proyecto para la construcción del barrio y del propio colegio, ofrecerá una conferencia. Compartirán un desayuno molinero entre todo el personal docente y no docente tanto en activo como jubilados. También tienen previsto solicitar a la asociación La Tribu Educa el montaje de una exposición de material didáctico-docente antiguo.

De cara al segundo trimestre, se instalará el Planetario de la Fundación La Caixa, cedido al centro con motivo de la celebración. Con el fin de compartir mensajes y aportaciones, se creará un blog y con un aspecto mucho más lúdico, en Carnaval se creará un coro compuesto por personal docente y no docente que será dirigido por Rafael Cámaras-Altas Gil, profesor del Mediterráneo muy conocido en el mundo carnavalesco cordobés.