Este colegio, al que acuden alrededor de 380 alumnos, está ubicado en Doña Mencía, uno de los términos municipales más pequeños de la provincia cordobesa. Pero en él se vive y se educa a lo grande. Su claustro de maestros decidió, hace unos años, guiarse por una línea de pensamiento tan simple como magnífica: no limitar la creatividad de los niños. Y así, llevándolo al día a día, sus docentes han aprendido que cuando un centro se moldea a través de sus necesidades reales y la motivación de los que lo componen, la cosa funciona. En Los Alcalá Galiano se desarrollan un sinfín de actuaciones de lo más variado si bien dos de estos proyectos llaman especialmente la atención: su periódico y su radio.

Mencianos en acción

Éste es el nombre que recibe la publicación escolar nacida de una clase de 5º de educación Primaria llena de inquietudes allá por el curso 2014-2015. Todas las partes que lo conforman (diseño, nombre, cometido...) fueron acordadas por consenso y votación del aula. Pero no quedó la cosa aquí. Una vez sacaron el primer ejemplar, decidieron darle mayor difusión a través de un telediario que serviría, también, para que los alumnos trabajasen las competencias clave ante unas circunstancias bien distintas: focos, cámara y acción. Los buenos resultados del periódico, y la enorme aceptación por parte de toda la comunidad educativa, ha hecho posible que Mencianos en acción vaya ya por su 12ª edición.

Onda Galiano

La radio de este colegio, creada en el pasado curso, es, como dicen los propios alumnos, «de verdad». Así la sienten y la viven ellos. Y es que gracias a Onda Mencía Radio, que les ha dotado de todos los recursos necesario, llevan a cabo sus programas en directo (107.6 FM) donde tienen invitados especiales, dedican canciones, retransmiten noticias de interés y recitan verso y prosa. Cada trimestre intentan sacar dos programas, cada uno con una temática especial según se esté trabajando en las aulas. Siempre buscando que los alumnos se desarrollen de manera competencial, no solo como hablantes sino también como oyentes y tratando de hacer de estos alumnos personas críticas, formadas e informadas en la sociedad actual en la que viven. Y así, cada curso, seguir construyendo el cole que todos sueñan.