Se acerca el 25 de noviembre y desde el IES El Tablero siguen trabajando en la misma línea, curso tras curso, para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, "porque hay que intentar que el alumnado más joven se vaya concienciando y sepa que el respeto mutuo es la base de una buena relación y educación en valores. La violencia mata y aniquila el corazón", señala María Belén García, profesora de francés del centro cordobés. De esta manera, llevarán a cabo una actividad concienciadora y multidiscilplinar, denominada Resiste y lucha para combatir la violencia . Así, durante los meses de octubre y noviembre han realizado margaritas para adornar el hall y gritar en contra de la violencia en todas las lenguas. Su lema será Con mi margarita quiero luchar, resistir sin callar para erradicar la violencia y transformar el mundo .

"Con esta actividad queremos luchar y modificar algunos comportamientos para favorecer el derecho a ser libres, en un mundo sin violencia", afirma la profesora.

Y ¿cómo lo harán? "Mejorando la sociedad por la educación en valores y la acción social. Los alumnos podrán opinar sobre el tema en clase en debates con los profesores implicados y harán margaritas moradas en todas las lenguas (español, inglés, latín, griego y francés). Los alumnos escribirán frases en contra de la violencia en la lengua deseada y adornarán la margarita por delante y por detrás", señala María Belén García. De esta manera, del 15 al 25 de noviembre realizarán, en el hall del instituto, una gran exposición de margaritas y carteles en contra de la violencia.

Por otro lado, el próximo lunes 25 de noviembre tendrá lugar una concentración en el hall durante el horario del recreo para repartir lazos morados, corear frases en contra de la violencia y leer un poema escrito por el alumno Miguel Molina Fernández. Coreando frases irán al SUM para cantar dos canciones que están preparando: Resiste , de France Gall, y Resiste , de Casi Angeles.

Se grabará en vídeo la actividad con un fin educativo y concienciador, para lo que ensayan todos los martes en el recreo. Ya el día 27 tendrá lugar la Jornada de lucha contra la violencia, para lo que se realizará a 3 hora un teatro en francés en el SUM, Tous contre la violence .