Este instituto de Palma del Río ha celebrado recientemente una exposición que ha girado en torno a las Ciencias. Según explica Asunción Guzmán, jefa del departamento de Biología y Geología, «es fundamental que nuestro alumnado conozca de la manera más real posible todo lo que aprende en el aula. Sus estudios van enfocados a carreras universitarias de investigación, enfermería, medicina... su aprendizaje tiene que estar conectado con ese mundo que les espera». Así, en la asignatura de Introducción a las Ciencias de la Salud, se trabaja siguiendo el método científico. Se plantea una hipótesis de trabajo sobre algún tema, se investiga utilizando distintas fuentes, tales como tecnologías de la información, libros de texto, revistas de divulgación o textos científicos. Posteriormente, se realiza una investigación práctica en la que se llevan a cabo experimentos y, por último, se extraen las conclusiones. «Durante los dos primeros trimestres, el alumnado ha trabajado de esta manera y desde hace ya unos años, en el tercer trimestre, se hace una exposición del trabajo realizado y que llamamos Semana de la Ciencia», puntualiza Asunción Guzmán. En los dos último cursos académicos esta iniciativa ha ido ganando relevancia gracias al apoyo del equipo directivo y al entusiasmo que ponen los jóvenes estudiantes.

CIENCIA PRÁCTICA// La exposición va dirigida tanto a compañeros de otros cursos como al claustro de profesores y también a los padres, que acuden al centro uno de los días de la muestra. Se trata, en palabras de la jefa del departamento de Biología y Geología, «de un ejercicio muy satisfactorio, pues nos permite conocer el esfuerzo y el resultado del mismo. Gracias a esto, los padres toman contacto con la realidad educativa de sus hijos».

En este curso, la exposición ha tenido seis campos de trabajo. Uno ha sido la investigación sobre los microorganismos en distintos tipos de pan. Para desarrollarlo, tuvieron que recoger muestras de pan en distintas panaderías de la localidad. Otro se ha centrado en un estudio sobre la estructura del ADN y el ciclo celular, con extracción de muestras celulares de cebolla y de testículos de toro. Un tercero sobre genética, con explicación sobre anomalías cromosómicas, detección de tipos de huellas dactilares, prueba sobre la genética del gusto con un testeo en el que se usa un compuesto que permite saber si se detecta el sabor con más o menos intensidad. Un cuarto campo ha sido un estudio sobre la vista, realizando prácticas con ojos de animales para estudiar enfermedades de este órgano. También otro del encéfalo y de algunas enfermedades asociadas a él. Para ello se han observado sesos de animales. Por último, se han estudiado microorganismos como bacterias, enfermedades que causan en animales y sus efectos en distintos órganos, para lo que se han usado muestras de pulmones e hígado de cerdo.