Con la frase «vete coronavirus, no puedes estar aquí», menores de distintas nacionalidades participan en esta propuesta lanzada por la oenegé cordobesa Cic Batá que interpela a la población adulta a escuchar a los más pequeños en este contexto de pandemia.

«Uno de los objetivos de la campaña es servir de altavoz de las niñas y los niños e impulsar que sus opiniones se escuchen y podamos conocer lo que sienten con la pandemia. Durante la cuarentena, aunque de manera puntual y másdesde la anécdota, tuvieron minutos de gloria en las televisiones o radios. Sin embargo, en la actualidad vemos que siguen invisibilizados. No se les pregunta, no se les tiene en cuenta para tomar decisiones correspondientes sobre elcoronavirus o sobre cualquier asunto que les afecta», expone Claudia Usuga, responsable del proyecto Tenemos un plan para un mundo mejor, donde se inserta esta campaña de comunicación.

Esta iniciativa entronca con la Convención sobre los Derechos de la Infancia la cual define que la población infantil tiene reconocido su derecho a comunicar, es decir, los menores tienen derecho a expresar pareceres, y que estas sean tenidas en cuenta en todos los asuntos que les afectan.

A su vez, la campaña invita a la ciudadanía a expresar ideas porque comunicar es un acto liberador, siguiendo el ejemplo de los más pequeños. «Esta idea adquiere más fuerza en este contexto de pandemia, que está generando miedos, incertidumbres y estados de ansiedad», afirma Usuga.

Por eso, la estrategia comunicativa en las redes sociales intenta abrir un diálogo con toda esta realidad. Con este grito, se retoma en una segunda fase de la campaña la difusión de ideas, compartidas y trabajadas en talleres celebrados en diferentes centros educativos de Córdoba, Málaga, Cádiz y Granada.