El objetivo de este concurso es fomentar la lectura entre los más jóvenes a través de una pequeña reflexión en forma de escrito con una extensión de no más de dos páginas o 3.000 caracteres con espacios, en la que tienen que comentar cuál es o ha sido su libro preferido.

Se trata de una actividad destinada a alumnado de 1º y 2º de ESO, matriculado en institutos de enseñanza Secundaria de Andalucía que estén ubicados en localidades en las que solo haya tres centros de estas características como máximo, o bien para alumnado de IES que participen en los programas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ComunicA o PLC (Proyecto Lingüístico de Centro).

Cada centro participante seleccionará los cinco mejores trabajos de los presentados por cada clase o curso, redacciones que se irán publicando en la web de la revista Mercurio. De entre los textos presentados, un jurado elegirá los ocho mejores (uno por cada provincia) y premiará a sus autores con una tableta que incluirá una selección digital de lecturas juveniles, así como un lote de libros en formato papel. Por su parte, los alumnos finalistas (que en esta edición se aumentará a tres por cada provincia) tendrán también como regalo una tableta con una selección digital de libros. Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los que procedan los alumnos finalistas, recibirán cada uno un lote de libros, y los ocho profesores representantes de los ganadores recibirán a su vez un libro electrónico. Asimismo, se elegirá un único texto como ganador absoluto cuyo autor recibirá una suscripción anual a la plataforma Nubico, un servicio de lectura digital en la nube con más de 30.000 libros y revistas. En esta sexta edición este ganador absoluto contará con un premio extra: un viaje para tres personas a la ciudad de Madrid con estancia de una noche y visita guiada a la Real Academia Española y Biblioteca Nacional. En esta ocasión, junto al envío del relato escrito, el participante podrá enviar un booktrailer de su obra literaria preferida. El plazo de admisión de originales finaliza el próximo 1 de marzo.