La comunidad educativa del distrito Sureste de Córdoba puso nombre el pasado miércoles a los cuatro centros que han salido victoriosos en este concurso que centra su temática en el clima. Los CEIP Fernán Pérez de Oliva y Algafequi, en la categoría de colegios, y los IES Fidiana y Galileo Galilei, en la de institutos, fueron los vencedores.

Esta iniciativa parte del Foro Educativo y Barrio Sureste, el cual aglutina a todos los centros educativos públicos de esta zona, Ampas, Consejo de Distrito y a las delegaciones municipales presentes en el Centro Cívico Fuensanta.

Así, el alumnado ha tenido que reflexionar sobre la situación actual del medio ambiente en forma de composiciones poéticas de no más de 50 palabras, en las que debían hacer referencia, de alguna manera, a cualquier aspecto relacionado con el clima y el cambio al que está expuesto, el reciclaje, el desarrollo sostenible, el ecofeminismo o la ecología. Según Guillermo Salinas, maestro del CEIP Algafequi, «la experiencia ha sido muy enriquecedora. El poema debía ser elaborado por el grupo y eso nos ha llevado a plantear en clase acciones que se pueden realizar para mejorar nuestro entorno, actos concretos y cotidianos como ducharse en lugar de bañarse para ahorrar agua», explica. Se trata de una actividad con la que «te das cuenta de que no en todos los hogares se recicla, por ejemplo, y desde la escuela tratamos de concienciar de que hay que hacerlo», apunta Salinas.

Según Raúl Ávila, profesor de Lengua y Literatura del IES Galileo Galilei, uno de los objetivos fundamentales de las clases de esta materia es «fomentar la creatividad del alumnado. En este sentido, este certamen poético ha sido una buena oportunidad para que los chavales de 2º de ESO compongan colectivamente un poema inspirado en la segunda vida que el reciclaje concede al papel usado. Una buena forma de hacer conciencia climática».H