El CEP de Córdoba ha llevado a cabo el primer Certamen de buenas prácticas para una escuela en la sociedad del conocimiento, una actividad que ha consistido en conceder un reconocimiento a la labor docente innovadora de los profesores que desarrollan métodos de trabajo basados en pedagogías activas, en los que el alumno es el centro del proceso de aprendizaje en los ámbitos de Plurilingüísmo, uso de las TIC y espíritu emprendedor.

El principal objetivo de esta actividad ha sido el de identificar buenas prácticas los centros educativos, entendiendo por buena práctica una iniciativa o modelo de actuación exitoso que mejora los procesos escolares y los resultados educativos del alumnado.

Así, de las 23 buenas prácticas presentadas al certamen, tan solo seis han sido seleccionadas como ganadoras, recayendo el primer premio de Pluringüísmo en Juan Carlos Varo, del CEIP Tirso de Molina, por su trabajo Innovaciones didácticas para fomentar el Plurilingüismo y la cohesión social en el aula. Aplicación de la técnica del aprendizaje cooperativo: PES. Este trabajo pretendemostrar nuevas soluciones para el fomento del plurilingüismo poniendo de manifiesto las bondades de la nueva técnica de aprendizaje cooperativo propuesta por los autores Vicent J. Llorent y Juan Carlos Varo en 2013, en la que se introdujo un elemento competetivo sobre la técnica Jigsaw de Aronson. Por su parte, el merecedor del segundo premio ha sido Juan Antonio Gavilán, del IES Grupo Cántico, por su proyecto Creación de un mapa interactivo con Google Maps. A través del proyecto Hagamos una guía interactiva de Córdoba, a partir de un diseño colaborativo, toda la clase sitúa sobre un mapa virtual los restos arquitectónicos más importantes de la Córdoba romana o la localización de las iglesias fernandinas.

En la categoría de las TAC, el primer premio ha recaído sobre Álvaro Molina, del IES Profesor Tierno Galván por el proyecto Aprender programando con Scratch para el desarrollo de la competencia matemática y las competencias básicas en Ciencia y Tecnología. Se trata de una experiencia didáctica innovadora para la inclusión del pensamiento computacional usando Scratch como herramienta transversal de aprendizaje. El segundo premio ha correspondido a Manuel Marín, del IES Cárbula, por La Mochila digital, consistente en la recopilación de una serie de herramientas digitales, que con su uso ayuden al alumnado a desarrollar la competencia digital directamente.

Por último, en la categoría de Cultura Emprendedora, los galardonados han sido Juan Antonio Daza, del IES Miguel de Cervantes, con el primer premio al Cuerpo de voluntarios del IES Miguel de Cervantes, que integra a más de 250 miembros y, con el segundo premio, Ana Belén Donaire y Violeta Maria Postigo, del colegio de Educación Especial Maria Montessori, por el proyecto Taller de coches y servicio de cafetería, que pretende acercar al alumnado a la realidad del mundo laboral.