El CEP de Córdoba ha llevado a cabo la primera edición del Certamen de Debate Intercentros, una actividad que constituye la fase práctica del curso El debate como recurso para trabajar la oralidad y las competencias clave, impartido en tres sesiones durante los pasados meses de octubre, noviembre y febrero por José David Castillejo, docente de Secundaria en el colegio Santa Victoria de Córdoba, que cuenta con una dilatada experiencia en la puesta en práctica de debates con el alumnado y que ha logrado varios premios a nivel local, provincial, regional y nacional. Este curso de formación ha familiarizado al profesorado asistente con estrategias destinadas a introducirr el debate en la práctica docente con garantías de éxito, cuyo exitoso resultado se ha demostrado en el Certamen de Debate Intercentros.

Un total de 24 alumnos y alumnas de los institutos de Secundaria Rafael de la Hoz, Antonio Galán Costa, Ángel de Saavedra, La Fuensanta y Zoco han participado en el certamen. Los jueces del mismo han sido dos alumnos y dos alumnas del 2º de Bachillerato del colegio Santa Victoria, que han ejercido dicho papel en otros torneos de debate provinciales y regionales. Ellos han sido los encargados de dar retroalimentación al alumnado participante después de cada uno de los debates. Tras una final muy reñida, fue el IES Ángel de Saavedra quién consiguió el primer premio, correpondiendo el segundo premio al IES Zoco. «Los alumnos han aprendido no solo habilidades fundamentales, como son saber hablar en público, manejar el dominio del espacio, el tono de la voz, saber controlar los nervios y ganar seguridad en uno mismo, sino también ha debatir como fórmula para construir un futuro de convivencia», afirman desde el IES Ángel de Saavedra, mientras que el IES Zoco también muestra su satisfacción por haber alcanzado este reconocimiento en la web del centro.

Esta actividad, además de brindar la posibilidad de mejorar las destrezas orales del alumnado, contribuye a la adquisición de las competencias clave, promueve el espíritu crítico del alumnado, favorece el aprendizaje cooperativo, obliga al alumnado a jugar un papel más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y facilita la atención a la diversidad, entre otros muchos beneficios.

«El certamen ha resultado muy enriquecedor tanto para el alumnado como para el profesorado y las familias asistentes, dado que ha permitido generar una agradable tarde de convivencia entre miembros de comunidades educativas de diversos centros de la provincial de Córdoba», afirma Beatríz Martínez, asesora del ámbito lingüístico del CEP de Córdoba y persona responsable del Certamen de Debate Intercentros.

El profesorado participante en esta actividad, concliye que el debate resulta muy motivador para el alumnado y lo predispone favorablemente hacia el aprendizaje. «Además, los alumnos y alumnas asimilan mejor los contenidos específicos que se trabajan mediante el debate».