+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

El CEP de Córdoba enseña cómo aprender matemáticas jugando

La papiroflexia se presenta como nuevo recurso didáctico

 

Alumnos de un centro cordobés, en una imagen de archivo. - CÓRDOBA

Redacción
08/01/2020

El Centro de Formación del Profesorado Luisa Revuelta ha organizado una actividad formativa orientada a profesorado de matemáticas, cuyo objetivo principal es sensibilizarlo hacia nuevos enfoques metodológicos basados en recursos tan llamativos como la papiroflexia. Así, explican desde el CEP, la propuesta tendrá dos partes diferenciadas pero íntimamente ligadas entre sí. En las dos primeras sesiones de formación, que tendrán lugar los días 20 y 27 de enero, se abordará el aprendizaje de matemáticas a través de los juegos de mesa, con los que se podrán aprender razonamientos espaciales, cálculo, secuencias o rapidez visual.

En la tercera y cuarta sesión, que se desarrollará los días 3 y 10 de febrero, se presentarán de forma práctica una serie de actividades para trabajar los distintos conceptos algebraicos, «seguramente el bloque más complicado de asimilar por parte del alumnado y uno de los que más rechazo provoca», afirman desde el CEP de Córdoba. Entre las actividades se verán juegos de tablero y fichas, rompecabezas, juegos tradicionales como dominó, tabletas algebraicas, papiroflexia, magia o pasatiempos de la prensa, entre otros.

Desde el Centro de Formación del Profesorado aseguran que se puede aprender matemáticas jugando, ya que hay muchos resultados en matemáticas que han surgido de juegos, como el teorema de Ramsey o de Helly.