La sala de exposiciones del Centro del Profesorado Luis Revuelta acoge desde el pasado jueves 11 de abril este trabajo centrado en la basura y su reciclaje. Según explica la asesora de formación del CEP, Rosa Solano, «el producto que exponemos es el fruto de una sesión de la Red Sophias, que está formada por un grupo de docentes que apuestan por el reciclado y su utilización en actividades escolares con el alumnado».

Con esta base, Consumo e Identidad es una exposición resultado de un estudio antropológico que aborda el consumo y la identidad personal. «Es extrapolable a cualquier realidad, tanto educativa como social, y muestra cómo es la persona a través de los desechos inorgánicos que produce a lo largo de veinticuatro horas», señala Solano. «Vemos la foto de una persona, la foto de la basura que genera, la basura real en una bolsa zip, los iconos de la basura y la reflexión personal sobre lo que producimos y qué nos hace pensar, ser y sentir», amplía la asesora.

En el caso de esta exposición, el resultado que se evidencia pertenece en su totalidad a mujeres docentes de Córdoba si bien, tal y como explica Solano, «se podrían analizar las diferencias entre el consumo de hombres y mujeres, de personas de diferente etnia, raza y estrato social. Las posibilidades son amplias ya que también tendría cabida en este análisis el consumo entre niños y niñas de zonas urbanas y rurales, de barriadas marginales o de aquellas bien situadas».

Esta actividad ya la está haciendo a nivel mundial el colectivo Basurama bajo el nombre de Trashlation. Con esta muestra, que se puede visitar hasta la próxima semana, se quiere hacer reflexionar sobre el consumo que diariamente realizamos y los consecuentes desechos que producimos. «La base de la sesión de la Red Sophias de la que se ha sacado esta exposición se sustenta en una metodología muy sencilla para poder aplicar en primaria y con ayuda de las familias a través de aprendizaje basado en proyectos en educación infantil», porque hay que concienciar al alumnado desde pequeño tanto de la importancia del reciclaje de basura como del propio consumo.