El 8 de marzo se ha convertido en una fecha muy señalada en el calendario escolar para reflexionar sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos y visibilizar su contribución en todas las facetas de la vida.

Aunque se han alcanzado grandes logros en este recorrido hacia la igualdad, sigue siendo necesario continuar avanzando. Para trabajar por ello, los centros educativos cuentan con el respaldo del 2º Plan Estratégico de Igualdad de Género en educación 2016-2021 que tiene un carácter eminentemente inclusivo, tanto por las medidas como por las actuaciones que propone y su objetivo es desarrollar al máximo las potencialidades individuales de los menores para el logro de su competencia personal y social. Este plan ofrece pautas para ir incorporando, de forma integrada y transversalizada, la perspectiva de género a cada una de las acciones que preceptivamente tienen que realizar los centros docentes trascendiendo de esta manera la fecha del 8M.

Durante toda esta semana los centros educativos se implican en un sinfín de actividades orientadas a la coeducación poniendo especial énfasis en la sensibilización de este tema. En este sentido, la propia Delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, tiene prevista para el próximo lunes una visita al Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, para participar en una mesa redonda con otras mujeres que, al igual que ella, ostentan puestos de responsabilidad. Posteriormente, asistirá a un concierto con obras compuestas e interpretadas por mujeres y alumnado del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río.

El IES Colonial, de Fuente Palmera, ha sido el ganador en la edición de este año, de los Premios Córdoba en Igualdad, en el ámbito educativo. «La semana pasada nos llamaron desde la Delegación de Igualdad de la Diputación para comunicarnos que éramos los ganadores este año de esta convocatoria», apunta Vicente Marqués, director del centro quien añade que «es un reconocimiento a todas las actividades que desarrollamos en pro de la igualdad y contra la violencia de género».

Destaca de esta candidatura el Plan de Igualdad del curso 2019-2020 así como otras iniciativas con las que se persigue el fomento del lenguaje no sexista y coeducativo, la visualización de las aportaciones de las mujeres al desarrollo de la sociedad o la prevención de la violencia. María José Ostos es la coordinadora de Igualdad de este instituto. Destaca la sorpresa y la alegría que ha supuesto el reconocimiento «por el trabajo de todo el centro durante muchos años en el día a día». Son muchas las actividades llevadas a cabo, como la escalera de la igualdad, que empezaron a hacer el curso pasado y que se concluyó el 25N. «Este año, por la pandemia, hemos perdido la oportunidad de realizar grandes actos, algo que venimos haciendo desde hace años, en el patio del centro con la participación de todo el alumnado», especifica. No obstante toda la acción se deriva a las aulas, en las que los tutores se encargan de poner en marcha todo lo ideado desde el plan de igualdad de centro. Una labor que satisface a esta docente en el pensamiento de que «algún día se llegará a la igualdad real».