La igualdad de género, según la Unesco, es la equidad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, de niñas y niños. En este curso escolar, se cumplen tres años de la implantación del 2º Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación que incluye, frente a su predecesor, nuevas medidas y actuaciones orientadas a la prevención y erradicación de la violencia de género, y a evitar cualquier otra discriminación por motivo de identidad u orientación sexual, modelos de familia o formas de convivencia. Asimismo, incorpora otras actuaciones dirigidas a transformar la cultura que sustenta la desigualdad. «En los centros educativos tenemos la oportunidad de desarrollar modelos sociales de relación igualitaria, visibilizando y deconstruyendo esterioripos sexistas, liberando al alumnado de los roles jerarquizados tradicionalmente establecidos», apuntan desde la Delegación de Educación en un comunicado. En este curso académico se ha llevado a cabo una iniciativa desde la Consejería a la que han llamado #AulasVioletas, que pretende desarrollar, de forma voluntaria, actividades relacionadas con tres bloques temáticos: Coeduca con Arte; Visibilízalas o ¿Las conoces? Son Mujeres STEM. Actualmente, la provincia cuenta con 60 centros inscritos.

Por su parte, los colegios e institutos basan sus actuaciones en fomento de las buenas prácticas en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género; formación de las personas coordinadoras del Plan de Igualdad; promoción de la incorporación de mujeres a campos científicos a través de la orientación profesional coeducativa y la visibilización; y sensibilización de la comunidad educativa sobre la prevención de la violencia de género en sus indicios más tempranos, favoreciendo la eliminación de micromachismos y estereotipos arraigados en la sociedad patriarcal.

Según el comunicado de la Delegación, «cabe destacar el trabajo llevado por los tres centros de profesorado con actuaciones que reponden a dos objetivos, una recoger las actuaciones positivas que se desarrollan en el ámbito de la convivencia para que sean visibles los logros alcalzados, y dos, difundir las prácticas de éxito para que puedan ser implementadas en cualquier centro educativo de la provincia».

De los CEP, el de Luisa Revuelta cuenta con un amplio y profundo recorrido en la formación, sensibilización y visibilización de la Igualdad. Rosa Solano es asesora de formación responsable de esta materia. La actividad que mantienen en este campo es muy amplia. Según explica, «la mayoría de centros de nuestro ámbito están desarrollando la iniciativa propuesta por el Plan de Igualdad del CEP de Córdoba, Las calles de Córdoba con nombre de mujer, que se inició en octubre y cuenta con el análisis del callejero de nuestra ciudad y un blog en el que están todas las mujeres que cuentan actualmente con una calle». Además, esta semana, inauguran la exposición La imagen que huye, trabajo de la profesora Pepa Anguiano, de la Escuela de Arte Mateo Inurria.

«Este próximo viernes», apunta Solano, «pararemos y realizaremos un acto donde leeremos nuesro manifiesto como contribución a la labor activista y reivindicativa de la Jornada Internacional de las Mujeres. Es nuestra aportación para pedir el cese de injusticia y discriminación que todavía hoy sufren las mujeres en el mundo a nivel laboral, salarial y, sobre todo, en el mundo de los cuidados, para que sea realmente compartido».