Aunque el Día Internacional de la Paz se conmemora el 21 de septiembre, en los centros educativos de todo el mundo se celebra cada 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, recordando el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, como reconocimiento a quien fue heroico defensor de la igualdad y la justicia, predicando con el ejemplo y ayudando a los más desfavorecidos.

Así, mañana jueves centenares de centros cordobeses celebran este día con actividades basadas en experiencias vitales, colaborativas y compartidas de educación en valores, realizadas desde la creatividad, la participación y la implicación positiva de todos los sectores de las comunidades educativas de los centros.

A nivel provincial la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz tendrá lugar hoy miércoles 29 de enero en Castro del Río. Así, a las 10.30 horas se iniciará una Marcha por la Paz, desde cada centro educativo hasta la Plaza Blas Infante. Esta marcha continuará hasta la Plaza San Fernando con todos los participantes, bajo el lema Castro del Río caminando por la paz . Ya en la Plaza San Fernando se colocarán las pancartas realizadas por los centros educativos participantes, se interpretará el Himno de la Alegría, a cargo de la Escuela Municipal de Música y la canción Que canten los niños , a cargo de los alumnos del CDPEE María Montessori.

La Escuela Infantil Municipal participará con Mensajes por la paz ; los alumnos del CEIP Doctor Castro Caravaca con una canción con coreografía, el CEIP Virgen de la Sañud con la interpretación en lenguaje de signos de la canción Paz, paz, paz de Juanes, y los alumnos del IES Ategua con la interpretación de una danza griega. Por último, se procederá a la lectura del manifiesto por la paz por los miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia.

Por otro lado, en Córdoba durante el curso 2013/14, hay inscritos 225 centros en la red andaluza Escuela: Espacio de Paz. Se trata de una red de centros educativos que se comprometen explícita y voluntariamente a trabajar en la promoción de la Cultura de Paz y a compartir experiencias y recursos con otros centros, para la mejora de la convivencia de los centros educativos.