El CEIP Santa Bárbara, en colaboración con la asociación cultural Aes Marianum y el Ayuntamiento de Córdoba están llevando a cabo un proyecto con el alumnado de 5º de Primaria en el que, aprovechando los restos de la función minera próximos a la barriada de Cerro Muriano, el alumnado del colegio se ve inmerso en el momento y en el patrimonio histórico más cercano al centro educativo, siendo partícipe del trabajo que allí se realizaba y de su proyección social.

Para ello, se emplea una metodología muy activa y participativa. El alumnado trabaja en parejas y en grupos en torno a la búsqueda de información, a la pueta en común y al conocimiento real del momento histórico de la actividad minera. En esta actividad se fomenta, por tanto, la investigación y el uso de internet. El alumnado queda sumergido en una maraña histórica que le va atrayendo hasta el objetivo final: la concienciación y la valoración de su patrimonio cultural.

En las salidas que se llevan a cabo, los alumnos tienen la oportunidad de conocer de primera mano las fundiciones de la Córdoba Copper Company, un elemento que tienen muy cerca del colegio, a unos escasos 200 metros. Así, durante las mañanas de las visitas conocen un periodo muy importante para comprender su entorno directo, es decir, la industrialización del término a principios del siglo XX por medio de empresas de capital inglés. Además, se estudia el pasado romano y pre-romano del territorio de la visita, por lo que esas épocas están muy visibles a lo largo de la visita dinámica, así como el paisaje natural y cultural que lo enmarca. Entre otras competencias, el alumnado del CEIP Santa Bárbara potencia con esta actividad la adquisición de la competencia lingüística, por medio de la investigación y la información sobre el trabajo de la minería, que además es asociado con la poesía del escritor Pedro Ángel Cabrera. Además, también se fomenta el trabajo de la competencias matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, la competencia digital y competencias cívicas y sociales.