Desde hace tres cursos, este colegio de Villanueva de Córdoba lleva a la práctica, de forma continuada, el programa Parques y Patios Dinámicos, siendo referente de buenas prácticas educativas en la comarca de Los Pedroches. Yolanda Ortiz Luque es, además de maestra especialista en Educación Física de este centro, la coordinadora del grupo de trabajo Patios Dinámicos. Tal y como explica, «se trata de un programa que sirve de herramienta de inclusión social y preventiva ante situaciones de acoso escolar durante el tiempo del recreo. Gracias a éste, se hace efectiva la presencia, participación y aprendizaje significativo de todo el alumnado, sean cuales sean sus características personales».

Para ello, un grupo de docentes acreditados como formadores de Patios y Parques Dinámicos de esta zona de la provincia, han creado el blog ¡Fuera el aburrimiento, aquí hay entretenimiento! en el que han elaborado un manual en el que se recogen juegos adaptados a los intereses del alumnado para trasladarlos al espacio y tiempo de descanso de la jornada escolar. Aclara Ortiz que «los objetivos son que nadie se sienta solo en el colegio, aprender a jugar y hacer amigos estableciendo relaciones sociales positivas y ayudarles a evolucionar hacia el juego libre y natural dotándoles de las estrategias adecuadas». Así, la participación en los juegos es totalmente voluntaria y no se realiza en un espacio aparte.

en qué consiste/ Gracias a esta herramienta, el momento del recreo escolar cobra sentido para el alumnado con diversidad sensorial, cognitiva y funcional. Los apoyos visuales son la baza fundamental para la comprensión y desarrollo del juego. La intervención se realiza en grupos abiertos donde cada alumno es libre de participar o no. Según la coordinadora, «hoy en día la tecnología ha provocado un cambio en los hábitos de juego y acarrea un vacío cada vez más palpable en cuanto a los juegos tradicionales y de interacción social que tantos beneficios aportan al desarrollo personal». Y es por ello, que esta fórmula recupera esa esencia del juego grupal a la vez que impulsa el desarrollo libre del mismo. Además de prevenir situaciones de acoso escolar y promover la inclusión, Patios Dinámicos potencia el desarrollo de áreas específicas como habilidades sociales, comunicación o motricidad, entre otros. Se ajusta, además, a cada realidad educativa y se aplica en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.