Este colegio ha sido el ganador con su proyecto Guillermo Dynamics 4.0, en el que se propone un paquete educativo-financiero compuesto de un canal de difusión en Youtube, una batería de juegos de educación financiera, un diario-blog y una web que sirve de plataforma de divulgación. El reconocimiento ha sido obtenido a través de la categoría Concurso de Innovación, un proyecto con el que la entidad financiera busca promover la educación financiera entre los alumnos contando con un componente tecnológico.

Antonio Pachón es, además de maestro del Área de Ciencias y Tecnología del colegio Guillermo Romero Fernández, coordinador del proyecto científico premiado. «Nuestro trabajo sobre ahorro de agua ha dado como resultado el diseño de un prototipo para solucionar dicho problema», apunta. Gracias a la Campaña de Ahorro y Financiación del BBVA han podido comprar un set de robótica, una tablet para programar y el material necesario para diseñar y construir el modelo para ayudar a controlar y reducir el consumo de agua. «Presentamos esta idea junto con el proyecto científico que lo fundamenta a la First Lego League de Córdoba y conseguimos el primer premio al proyecto científico Hidraulia», explica Pachón.

Ahora, con este nuevo galardón, podrán incrementar los recursos técnicos imprescindibles con los que poder seguir investigando y aportando soluciones. Pero no se queda aquí la cuestión. Con el objetivo de conseguir autofinanciación para el desarrollo del Guillermo Dynamics 4.0, se ha constituido, por parte del alumnado implicado, una asamblea de socios en la que, al más puro estilo de empresa, se ha elegido como presidenta a la alumna María Madrid. Según explica esta alumna, participar en esta idea les ha ayudado en muchas cosas, «hemos aprendido a colaborar, a esforzarnos al máximo para hacerlo todo bien, a divertirnos trabajando, por ejemplo, haciendo los vídeos de promoción, y también hemos sido capaces de solucionar varios desacuerdos entre compañeros gracias al trabajo en equipo que se ha realizado».

Destaca María que, a pesar de las dificultades con las que se han encontrado, sobre todo la falta de tiempo para acometer las actividades de difusión, «todo ha salido muy bien». Para ella, «las únicas veces que me siento realmente presidenta es cuando tengo que representar a Guillermo Dynamic en algún lugar, por ejemplo, cuando buscamos patrocinadores, y tengo gran responsabilidad».