El próximo 10 de mayo, cuando el Festival de Teatro Escolar de Priego de Córdoba ponga el broche final a su quinta edición, alrededor de 5.000 espectadores habrán podido disfrutar de alguna de las diez obras puestas en escena por centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Ciclos de FP. La singularidad de este año reside, según Manuel Molina, asesor del CEP Priego-Montilla y que junto al Ayuntamiento de la localidad organiza el festival, en que «en la obra final, que es un musical, participa toda la comunidad educativa del CEIP Cristóbal Luque Onieva en la que se rinde homenaje a las canciones populares de Mª Elena Walsh».

Historias cantadas/ A lo largo de este curso, en este colegio de la Subbética están utilizando como recurso didáctico las narraciones cantadas de esta poetisa, dramaturga y cantante nacida en Buenos Aires en 1930. Por su especial manera de entender la relación entre poesía e infancia, el profesorado del centro consideró que dicha artista tenía que ser conocida por toda la comunidad escolar. «Nadie puede dudar que la obra de Walsh se encuentra en la base de la formación intelectual, cultural y afectiva de las últimas generaciones de nuestro país, que se han divertido con las rimas de sus canciones y los disparates conceptuales de sus poesías», expone Juan Francisco López, director del CEIP Cristóbal Luque Onieva.

¿qué guardan las canciones?/ Este es el título del musical de final de curso que han preparado en este colegio en homenaje a Walsh y su obra creativa. La presencia de la cantante Rosa León en el acto de clausura del festival de teatro escolar y en la inauguración de la exposición dedicada a la artista argentina, se justifica, según el director del centro en que, por una parte, Mª Elena Walsh fue como una madre para Rosa León y, por otra, «en que cuando te acercas a las letras de una, te acuerdas de la otra». Y es cierto que León, una de las voces poéticas más importantes y comprometidas de España y de su transición democrática, «tiene mucha culpa de que la conozcamos aquí y es, sin lugar a dudas, una de las artistas destacadas que difundieron el cancionero de Walsh», apunta López Lombardo. El musical, dirigido a niños de primer y segundo ciclo de Primaria, se representará mañana y el próximo miércoles 15 para las familias y todas aquellas personas que quieran volver a recordar las entrañables canciones de Rosa León.