A la tercera ha ido la vencida para este colegio próximo a la capital que desde este curso pone en marcha su Erasmus + Meet On The European Route (Mother).

Según explica el coordinador del mismo, Francisco Ramón Merino, en España están involucradas 190 familias «ya que el proyecto abarca actividades desde Infantil hasta 6º de Educación Primaria por lo que todo el pueblo está tomando parte en él».

Ya en la semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre este pueblo recibió a diez profesores de Polonia, Grecia, Italia y Portugal que iban acompañados de alumnos de un total de 16 alumnos que fueron acogidos por 15 familias. «Estos chicos convivieron en nuestro centro, participaron de nuestras actividades e hicieron vida familiar, con todo lo que ésta conlleva, en los hogares de Encinarejo», apunta Merino.

mother/ La temática de este proyecto está vinculada al patrimonio cultural. Por este motivo, y dado que uno de los leitmotiv del mismo se basa en su aprovechamiento como recurso didáctico, en este primer encuentro el centro anfitrión ha incluido visitas de toda la comunidad educativa a Medina Azahara, Mezquita Catedral y casco histórico de Córdoba. De igual modo, explica el coordinador, «el profesorado europeo visitó patios que participan en nuestro festival de mayo, además de la plaza del Cristo de los Faroles, donde fuimos recibidos por el hermano mayor de la Virgen de los Dolores para hacer una parada ante la Señora de nuestra ciudad». En este sentido, también disfrutaron de la hospitalidad de la Hermandad de la Paz, que les abrió sus puertas para que pudiesen descubrir la riqueza de la tradición patrimonial que tiene la Semana Santa.

La visita siguió con una parada en el palacio de la Merced donde, gracias a una visita teatralizada, los foráneos pudieron apreciar la fuerte relación que existió entre esta ciudad y Cristóbal Colón.

En este proyecto que acaba de arrancar, tendrán cabida más de mil alumnos y alrededor de doscientos profesores. Junto a MOTHER este centro seguirá vinculado al programa Vivir y Sentir el Patrimonio, «verdadero germen para que este Erasmus + haya visto la luz», aclara Francisco Ramón Merino. A partir de ahora les esperan cuatro movilidades con 16 alumnos que llevarán, junto a sus profesores, la cultura histórica, gastronómica y monumental de Córdoba por los distintos países de sus socios europeos.