El próximo viernes, de 9.30 a 10.30, se celebrará en este colegio, ubicado en el popular barrio de La Fuensanta, el Día del Flamenco, al que asistirán tanto el delegado provincial de Educación, Antonio José López, como la delegada territorial del Gobierno de la Junta, Esther Ruiz.

Para el desarrollo de la cita ha sido necesaria la participación de todos los miembros de la comunidad educativa del centro. Desde monitores del aula matinal, que han confeccionado el decorado del escenario, pasando por el profesorado, que se ha encargado de la elaboración del telón, del guión de los presentadores y de la preparación de estilos musicales, así como de las familias, responsables de la indumentaria de los pequeños artistas.

El coordinador del evento y profesor de música del colegio, Guillermo Salinas, explica que «el motivo de esta celebración es conmemorar el 8º aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco». Este docente, Profesor Superior de Guitarra Flamenca y Doctor en Flamenco por la Universidad de Sevilla, siempre incorpora la enseña de esta manifestación artística en la etapa Primaria porque cree que es un estilo musical al que el alumnado debe tener acceso. «Aparte de los estrictamente musicales, con el flamenco se adquieren otros muchos conocimientos: geografía, historia, gastronomía... etc», puntualiza Salinas. Además, «fomenta habilidades como la búsqueda de información en internet para conocer personajes históricos o lugares donde escucharlo en Córdoba, por ejemplo», matiza.

Este año, en el Algafequi han querido enfocar el flamenco desde su relación con el folklore. Para ello, el acto del próximo viernres contará con el siguiente programa: La Tarara (versión de Camarón) para educación Infantil; Verdiales, para 1º de Primaria; Tanguillos de Cádiz, 2º de Primaria; el Garrotín, para alumnado de 3º; En el lavadero, 4º de Primaria; Zorongo, para los de 5º; Soy Gitano (de Camarón) para tres alumnas de 4º y 5º de Primaria y unas sevillanas de Paco Candela, Aprendamos de los niños, para alumnos de 6º de Primaria.