+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

desarrollado en torno a bienes históricos y culturales de peñarroya-pueblonuevo

El CEIP Alfredo Gil cierra con un grafiti su proyecto de patrimonio

La obra refleja lo trabajado durante los 3 cursos que ha abarcado el programa. Los artistas Bisho Sevillano y Rochihiro han dejado su impronta en el centro

 

El CEIP Alfredo Gil cierra con un grafiti su proyecto de patrimonio -

Olga Alba
05/06/2019

El Peñón con sus emblemáticas pinturas, el Cerco Industrial, los Castilletes Mineros o el perro Terrible son algunos de los hitos que contempla esta pintura mural realizada por dos grafiteros sevillanos con la que se pone el punto y final al proyecto De la piedra al tren, desarrollado en este centro durante tres cursos académicos dentro del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio, ofertado por la Consejería de Educación y que ha contado con el asesoramiento del CEP de esta zona. Tal y como explica María Jesús Gómez, docente del colegio, «decidimos embarcarnos en esta actividad con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el patrimonio de la localidad, tremendamente rico». La comunidad educativa, atendiendo a la amplia cartera patrimonial peñarriblense, decidió desarrollar la iniciativa en tres años «para poder trabajar todos los contenidos con el merecido tiempo y decidación», argumenta Gómez.

Nuestro abrigo del carmelo / Esta fue la primera parte y se desarrolló durante el curso 2016/17. Se centró en las pinturas rupestres que daban nombre al proyecto, localizadas en el emblemático Peñón de Peñarroya. De esta fase, basada en trabajos de investigación sobre estas obras, destacó la videoconferencia que el alumnado mantuvo con Javier Ruiz, director del Instituto Cervantes en Belo Horizonte (Brasil), que fue, junto con su abuelo Carmelo, quienes descubrieron e hicieron públicas estas valiosas pinturas.

Mineros y metalúrgicos / Bajo este título, con el que se hacía referencia a la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP), se llevó a cabo la segunda parte del proyecto, en 2018/17. Con esta parte, el alumnado de los cursos inferiores conoció las leyendas sobre el perro Terrible y visitó su estatua en el Llano así como la galería de la mina situada en el Almacén Central. Por etapas, los niños de segundo ciclo investigaron sobre el Cerco Industrial y los de tercer ciclo hicieron lo propio sobre castilletes mineros y pozos.

El legado francés / Es la última fase de este programa. En él, el alumnado ha conocido más sobre las calles y edificios más representativos del legado municipal. El colofón fue el taller de grafiti celebrado en el patio. A la vez que los artistas trabajaban, los estudiantes observaban y atendían a las explicaciones sobre las técnicas y el valor del grafiti como arte.

Temas relacionados