El CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía ha sido galardonado con el primer premio Buenas prácticas educativas Mejora tu escuela pública, un reconocimiento que, según Carmen Carvajal, directora del centro, «no ha sido la cima, ha sido una etapa más del viaje en el que queremos seguir enriqueciéndonos». Este premio supone 2.000 euros, una aportación económica con la que el centro podrá seguir mejorando.

El proyecto ganador se denomina A través de los ojos de un niño y supone la recopilación de las buenas prácticas realizadas a lo largo del curso escolar 2016/17, en las que el profesorado, con las gafas de niño puestas, comenzó a trabajar a través de hilo conductor de la convivencia sin limitar la creatividad de sus alumnos.

Entre las múltiples actuaciones que se han llevado a cabo destacan el programa de alumnado ayudante, ser centro de la Red de mediación de Córdoba, en la que se da formación en materia de mediación, contar con madres delegadas de convivencia en cada curso, las cuales reciben formación y a la vez colaboran con el centro; se han realizado comisiones de trabajo creadas por el AMPA y el centro con el fin de dar respuestas con espacio temporal al profesorado para poder trabajar en torno a proyectos que den dinamismo al centro. Así, las comisiones que funcionan en el claustro de profesores son la de ABN, de festejos y efemérides, de periódico escolar y de prevención de lenguaje oral, mientras que las comisiones que trabajan con el AMPA son decoración de exteriores e interiores, de efemérides y de huerto escolar. El centro educativo cuenta con un periódico escolar, unas mascotas -Leesaurio e Igualote-, que proponen retos para asumir habilidades de paz y convivencia. El CEIP Los Alcalá Galiano también ha colaborado con la Universidad de Córdoba y han trabajado sobre los juegos violentos, comunidades de aprendizaje, han llevado a cabo grupos de habilidades sociales, talleres de autoestima, y del buen uso de las redes sociales, entre otros muchos.