La de este curso es ya la quinta convocatoria que la Junta de Andalucía hace el programa AulaDCine, cuyo objetivo es difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo para contribuir así, a la creación de nuevos públicos para el cine y a desarrollar el espíritu crítico entre los jóvenes. El plazo de inscripción para el periodo académico 2018/2019 finalizó el pasado 30 de septiembre si bien aún no se conocen los datos definitivos ya que la fecha para subsanación de errores en la solicitud se amplió hasta el 9 de octubre.

Los centros educativos que se acogen de forma voluntaria a este programa, reciben de las consejerías pertinentes asesoramiento, formación y materiales. Según un comunicado de la Delegación de Educación, cada colegio e instituto puede desarrollar la actividad de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características, tanto de forma transversal en varias áreas o como temática independiente.

Además, el profesorado cuenta con una plataforma colaborativa donde puede compartir sus experiencias y conocimientos con los demás participantes, descargarse los materiales didácticos e incluso realizar el visionado on line de las obras en las pizarras digitales.

METODOLOGÍA/El proyecto AulaDCine se sustenta en tres pilares básicos: alfabetización mediática, ver de cine y hacer cine (esto basado en el método de aprendizaje basado en proyectos). Estos tres ejes se pueden desarrollar de forma independiente o conjunta. Para apoyar todo este proyecto se pondrá al alcance del profesorado una serie de elementos tales como, producciones audiovisuales andaluzas, para ser visionadas en el centro educativo y trabajar con ellas en el aula; una sección de películas de distintas nacionalidades denominada Otras Miradas, que se podrán ver en versión original con subtítulos en castellano; Catálogo Filmin, una selección de películas clásicas y toda clase de recursos y materiales educativos así como el espacio de intercambio de los mismos y un foro de debate para compartir opiniones. Los centros educativos dispondrán desde octubre a junio para acometer el desarrollo del programa: proyecciones de las obras seleccionadas en clase y realización de actividades con el alumnado e intercambio de experiencias. Será para el mes de junio cuando se presente la memoria final del proyecto en Séneca y hacia agosto recibirán su certificación.