Los veintitrés institutos y seis colegios de la provincia de Córdoba que participan en este programa para la profundización de conocimientos, lo hacen con un total de 35 proyectos que les permitirán abordar materias curriculures desde otras perspectivas, a la vez que desarrollan de manera activa las competencias básicas.

Este programa, pretende potenciar el interés del alumnado por la ciencia y la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus propios aprendizajes.

ROBÓTICA / RobTube es el nombre del proyecto con el que el CEIP Guillermo Romero Fernández participa en Profundiza. Para ellos no es novedad puesto que se trata de la cuarta vez que participan en éste. Antonio Pachón es el profesor responsable de esta actividad que fusiona robótica y vídeos. Según explica, la temática se ha elegido por varios motivos, «por un lado, el enorme impacto que las tecnologías han tenido en poco tiempo y por otro, la motivación que entraña para el alumnado de estas edades ya que se les brinda la posibilidad de trabajar con un material que no es fácil de conseguir, ni barato, y que además requiere de una persona que les guíe en su aprendizaje». Se trata de Mindstorm de Lego, un sistema muy intuitivo y versátil. «En cuanto el alumnado se pone en contacto con los robots, y se les enseñan las primeras directrices de programación, empiezan a actuar como si llevaran toda la vida trabajando con ellos», apunta Pachón quien añade que «la mayor ventaja de este programa es el carácter abierto que tiene, que permite avanzar en cualquier dirección que el alumno se proponga.»

CHATEANDO / Otro colegio, Los Califas, ha optado por un proyecto en el que la televisión es la protagonista. «Nuestra idea es la de movernos en el programa informativo y cultural. El alumnado deberá desarrollar una actividad eminentemente periodística, donde elaborarán de principio a fin noticias y entrevistas que llevarán después a cabo delante de la cámara», expone Alejandro Pérez, docente responsable del proyecto. El producto final de cada programa quedará almacenado en un servidor de vídeo (Youtube o Vimeo). Los beneficios de esta actividad son muchos, según Pérez, quien destaca «la motivación de los alumnos, el desarrollo de la expresión escrita, oral y corporal y la adquisición de conocimientos técnicos». De ellos, quizás, surja algún periodista.