+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROPUESTA educativa

La Casa de la Cultura Científica de Córdoba espera ver la luz en este año

Está concebida como un elemento más para dinamizar la vida cultural en la ciudad. Esta idea tiene como principal objetivo divulgar las ciencias entre los niños y los jóvenes

 

Alumnos participan en el Paseo por la Ciencia, que se celebra en el mes de abril. - SÁNCHEZ MORENO

Olga Alba
08/01/2020

La Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica (Apccc), promotora de esta iniciativa, no ceja en su empeño de conseguir para la ciudad un museo cuyo eje central sea la ciencia. Según asegura Conchi Lara, presidenta de dicho colectivo, el proyecto «ha sido aprobado por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Universidad de Córdoba y estamos a la espera de que se pronuncie la Consejería de Educación».

recorrido / En el 2015 presentaron la idea a todas las instituciones con una gran acogida, pero no fue hasta mayo del 2017 cuando el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una declaración en la que se anunciaba «la promesa firme de la cesión de un espacio museístico municipal situado en los bajos del Arcángel», recuerda Lara, quien señala que «el Consistorio, junto con nuestra asociación, nos comprometimos a buscar los apoyos necesarios con instituciones e iniciativas privadas para lograr la consecución del proyecto».

En octubre del año 2018 todas las partes firmaron, a modo de acuerdo marco, un protocolo general de actuación que quedó en suspenso por parte de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía. Más de un año después la Apccc sigue sin respuesta, lo que les produce preocupación. «Creemos que una Casa de la Cultura Científica para Córdoba contribuirá de forma notable a mejorar la formación científica de la ciudadanía y, sobre todo, a despertar el interés y la vocación científica de nuestros niños y jóvenes», apunta la presidenta de la asociación, quien añade que «además dinamizaría la vida cultural de la ciudad como ya lo hacen el Jardín Botánico, el Zoológico y la Ciudad de los Niños». Desde esta organización se muestran convencidos de la viabilidad de su propuesta dado que la mayor dificultad de un proyecto de este tipo es la considerable inversión que hay que hacer para construir el edificio que lo albergaría. En este caso, cuenta con uno totalmente equipado y que en su momento, fue proyectado como museo. «Aunque nos sorprende que sea precisamente Educación quien ralentice una propuesta educativa cuando contamos con el apoyo de las otras instituciones esperamos que la voluntad política tenga los efectos deseados para poder sacar adelante la Casa de la Cultura Científica para 2020», manifiesta Conchi Lara.

otras actividades / Esta asociación de docentes organiza durante el año citas como las Tertulias Científicas en el Jardín Botánico o algunas tan conocidas como el Paseo por la Ciencia en el mes de abril. La de 2020 será la 15ª edición. Se trata del evento que mayor dedicación les requiere ya que es una actividad en la que participan unas 1.500 personas entre alumnado, profesorado, investigadores, padres y madres. El equipo que trabaja para que esto sea posible se pone manos a la obra en septiembre, al inicio de curso, con una labor que no acaba con la celebración del Paseo ya que, después, tienen que realizar la correspondiente evaluación de lo acontecido, elaborar la memoria y enviarla a todos los colaboradores que han participado en el desarrollo de la actividad.

   
1 Comentario
01

Por vecino 10:00 - 08.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En ciudades donde existen museos de la ciencia, éstos reciben más visitantes que el estadio de fútbol. Un museo de la ciencia además de formar a la ciudadanía contribuye a disparar la afluencia de ese turismo cultural por el que debe apostar nuestra Córdoba. El Parque de las Ciencias de Granada es actualmente el museo más visitado de Andalucía. El Museo de la Ciencia de la Coruña recibe más de 700.000 visitantes anuales. Por otra parte, un museo dedicado a la ciencia es una instalación de lo más rentable económicamente: el museo de Granada se autofinancia en una parte sustancial y no necesita grandes inversiones como las que requieren los museos dedicados a colecciones artísticas.