Carmen López es profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Zoco. Además es la responsable de la biblioteca escolar, un ámbito que conoce desde años atrás, consiguiendo incluso un premio nacional de bibliotecas escolares en 2009, cuando ejercía en el IES Azuaga de Badajoz.

-¿En qué consiste la actividad ‘Zocolecturas’?

-Es una actividad periódica que comenzó el pasado curso gracias al impulso de nuestra compañera del departamento de Lengua Castellana, Isabel Alcaide, que actualmente se encuentra en el IES Blas Infante. Se organizan periódicamente encuentros con escritores y escritoras a través de los que nuestro alumnado tiene la ocasión de conocerlos de cerca, así como de adentrarse en su producción literaria.

-¿Qué objetivo tiene?

-El acercar a nuestros jóvenes estudiantes al hecho literario a través de sus protagonistas, nuestros escritores y escritoras más cercanos. La educación literaria presenta esa dimensión, el conocimiento de la fase de creación de poetas y novelistas para despertar en el alumnado el interés por la lectura y la escritura.

-¿Cómo participan los alumnos?

-En ocasiones la actividad es una especie de taller literario en el que los alumnos participan activamente convirtiéndose en creadores de obras literarias. Otras veces, se trabaja el diálogo entre escritor/a -alumno/a buscando la interpretación crítica de su obra. Por último, el recitado de poemas, la rueda de prensa o la presentación oral del escritor son otras formas de mejorar la educación literaria del alumnado y su competencia en comunicación lingüística.

-¿Qué personalidades han asistido invitados a la actividad?

-Este curso nos ha visitado el poeta y profesor de Filosofía en el colegio Virgen del Carmen, Antonio José Mialdea. En marzo tenemos previsto un encuentro con el profesor de Secundaria y doctor en Filología y escritor Manuel Molina González.

-Tras la experiencia en ‘Zocolecturas’, ¿qué prefieren los jóvenes?

-Generalmente tienen claras sus lecturas. Sin embargo, los que se acercan a la lectura lo hacen, muy a menudo, a través de la novela fantástica y la romántica.

-En general, ¿muestran los alumnos interés por la lectura?

-Lamentablemente la lectura entre los jóvenes está muy dirigida: en clase por el profesorado a través del currículo educativo, y en la sociedad por las promociones y lanzamientos editoriales. Afortunadamente, la literatura ya está en la calle y forma parte de toda la sociedad democrática, pero necesita de un apoyo constante por parte de las familias y de la sociedad en general que tienen que promover el hábito lector desde pequeños y en casa.