LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

CORDOBA, 2011

TRAYECTORIA TALLERES DE ARQUITECTURA PARA NIÑOS EN COLEGIOS. TALLERES DE ARQUITECTURA FAMILIAR EN EL PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA Y COSFERA. FESTIVAL DE ARTE CONTEMPORANEO EN LA RAMBLA Y MONTALBAN

De la unión de las pasiones de ambos, la arquitectura y la educación, surge La casa de Tomasa , un proyecto, con nombre de cuento ilustrado, que pretende que los más pequeños se acerquen de un modo diferente al entorno que les rodea. El objetivo de este farmaceútico y esta arquitecta es que todo aquel que entre en este peculiar espacio se "empape" de arquitectura y sea capaz de exportar esos conocimientos a su día a día.

- ¿Qué herramientas utilizan para acercar la arquitectura a los niños?

- Pensamos que todos los niños son inteligentes y creativos y en los talleres que hacemos hay que desarrollar eso. Primero les llevamos al terreno del juego, que ellos tan bien conocen, luego les traducimos a una forma que ellos puedan entender los conceptos arquitectónicos y después, casi siempre, realizan algún trabajo manual, algo que les lleve a proyectar con sus manos lo que tienen en la cabeza.

- Entonces, también se convierten en constructores, ¿no?

- Ellos están muy acostumbrados a trabajar, hasta en el cole, en dos dimensiones, cuando la realidad, todo lo que nos rodea, no es así. La idea es que ellos manipulen, que aprecien el espacio, lo conozcan, lo moldeen y los construyan, para que puedan ver las cosas de otra manera. Nosotros queremos que la experiencia de la gente que se acerca a La Casa de Tomasa , les sirva para ver la vida desde otro punto de vista.

- ¿Qué creen que aporta a los niños el acercamiento a esta disciplina?

- Estamos rodeados de urbanismo y arquitectura, de espacio, pero no se nos educa en nada de eso. Nuestro objetivo final es hacer a los peques críticos con su entorno para que luego, cuando sean mayores, contribuyan a hacer una sociedad mucho mejor.