+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL CERTAMEN CELEBRA LA FINAL DE LA VI EDICION EL PROXIMO 8 DE MAYO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

'Cantalenguas' promueve el fomento de los idiomas a través de la música

Este curso ha contado con la participación de 57 centros, de los que 20 estarán en la gala final. Participa alumnado y profesorado de todos los ciclos en las categorías de directo o karaoke

 

Uno de los momentos de la gala final de la V edición de 'Cantalenguas' celebrada el pasado año. - Foto:CORDOBA

OLGA PEREZ BARBERO
06/05/2015

Colegios, institutos, escuelas de idiomas y secciones de formación permanente preparan nervios y espectáculo para la final del VI Concurso Provincial de Canciones en Lengua Extranjera 'Cantalenguas'. Una actividad formativa impulsado por el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, con el apoyo de la Delegación Territorial de Educación, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Un certamen que ha ido creciendo hasta el punto de que este año 57 centros han presentado sus trabajos, algo que ha dificultado la tarea del jurado, según apunta la organización, ya que el nivel de todos ellos ha resultado muy elevado. Finalmente, 24 grupos de 20 centros de toda la provincia, mostrarán en sus respectivas categorías cómo aprender inglés, francés o alemán a ritmo de música.

Porque, según afirman desde el equipo organizador, formado por seis asesores y asesoras del CEP de Córdoba, el objetivo último del concurso no es otro que el de "fomentar los idiomas a través de la música". Con este fin, la iniciativa se divide en diferentes fases que implican también la adquisición de competencias y de formación por parte del profesorado que decide aventurarse en este proyecto musical.

 

FASES DE PARTICIPACION En primer lugar, y de manera semipresencial, el profesorado trabaja con una unidad didáctica y diferentes recursos para poder desarrollar la canción en clase, algo que pueden compartir en una red virtual. Posteriormente, deberán montar la canción con el alumnado, preparar la coreografía y grabarla en un vídeo que será el que el jurado valore para decidir quién pasa a la final del próximo 8 de mayo.

Es por ello que para Deolida Pérez, jefa de estudios y tutora de la clase de 5 años del CEIP Ciudad Jardín, que competirá en la final con la canción francesa La pluie , este certamen es mucho más que música e idiomas. "Se trata de una actividad formativa para el profesorado, tenemos que aprender a utilizar recursos digitales y herramientas tecnológicas que nos ayudarán posteriormente en las enseñanzas de las lenguas extranjeras. Yo he utilizado algunas que sabía que existían aunque no había trabajado con ellas".

Pérez también destaca el trabajo de coordinación que han de realizar los profesores de idiomas y de música, así como la ilusión con la que preparan la fase final del proyecto "es un esfuerzo por nuestra parte, pero muy gratificante".

¿Y para el alumnado? ¿qué supone acercarse a estas lenguas con la música como pretexto? Carmen de Paz, maestra de Educación Infantil del CEIP Nuestra Señora de Araceli de Lucena que ha desarrollado el proyecto junto a Lydia Sag, maestra de Música, lo tiene claro. "Es un certamen muy completo donde se aprende mucho, yo animaría a todos los centros a que se presentaran".

Y es que según esta maestra, que acudirá con sus alumnos de 5 años, algunos de ellos con necesidades educativas especiales, con esta experiencia se trabaja desde la entonación, al vocabulario, sin olvidar el ritmo o la coreagrafía. "Lo más gratificante ha sido el ver como los niños se han sentido capaces de conseguir el reto, pensábamos que no íbamos a ser capaces, porque son muy pequeños, pero, poco a poco lo hemos conseguido".

En este sentido, Pérez añade que de este modo, el alumnado adquiere competencias sin darse cuenta, ya que son fórmulas de trabajo con las que no solo se divierten, sino que también les motivan.Ambas maestras se preparan con ganas para la final y van dispuestas a conseguir el primer premio, aunque también ambas coinciden en que ya han hecho saber a sus alumnos que el mero hecho de haber sido seleccionados es un buen reconocimiento al trabajo hecho.