Este año el Premio Meridiana que concede anualmente el Instituto Andaluz de la Mujer, recayó, en la categoría de iniciativas educativas que fomenten la igualdad, en el IES Galileo Galilei por su proyecto El Buzón Violeta, un punto en el centro que posibilita al alumnado la denuncia anónima de situaciones de acoso, maltrato, abusos o desigualdad. Tal y como explica la coordinadora del Plan de Igualdad y vicedirectora de este centro, Susana Lázaro, este proyecto nació hace dos años en la celebración del 25N «cuando el alumnado de Promoción de Igualdad de Género, en unos talleres, empezaron a contar situaciones delicadas que habían sufrido pero que no se atrevían a denunciar públicamente. Entonces pensamos que hacía falta un tipo de herramienta como el buzón. Lo propusimos y se aprobó».

Al lado del éste se dispusieron unas papeletas en las que el alumnado puede contar su situación o la de otra persona y si se trataba de algo puntual o continuado, además de un teléfono de contacto del equipo del Buzón.

Desde enero del año pasado está en funcionamiento pero por el confinamiento no tuvo mucho uso. Según Lázaro, «es ahora cuando el buzón está teniendo utilidad realmente. Se ha convertido en una especie de faro para el alumnado, un desahogo. Hemos creado un clima de confianza consiguiendo que los chavales vengan directamente a hablar con el departamento de orientación o el de convivencia».