La importancia del fomento de la lectura entre los escolares de Infantil (segunda etapa), Primaria y Secundaria es una realidad que ha ido cobrando peso en el mapa educativo andaluz a lo largo de los últimos años.

Según un informe de la Delegación Territorial de Educación, en nuestra provincia se aborda una cuestión tan importante como la lectoescritura a través de distintas iniciativas y actividades. Entre éstas, destaca el papel que juegan en los centros las bibliotecas escolares, que desde el curso 2014-2015 están a pleno rendimiento a través de una red regional. Bartolomé Delgado Cerrillo, coordinador provincial de lectura y Bibliotecas Escolares, apunta que «éstas actúan como centro de recursos que filtran y redistribuyen contenidos. Su finalidad es generar y facilitar servicios, materiales, comunicación, acompañamiento, interacción, programas y formación al profesorado vinculado a las mismas». Pero también, apunta el experto, «es necesario promocionar la lectura entre las familias para hacer ver a madres y padres, la importancia de este hábito y del uso de las bibliotecas, siempre con vistas a un óptimo desarrollo de la competencia en comunicación lingüísticas de sus hijos».

Para poner en valor el trabajo que vienen realizando los docentes en este campo, desde el curso pasado se convoca un premio de carácter anual con una doble modalidad: premio a la biblioteca escolar y al fomento de la lectura y que en nuestra provincia ganó, en la categoría de centros de ESO, el IES Zoco.

PERIÓDICOS ESCOLARES / Anualmente, la Delegación de Educación y Cajasur convocan el Premio Periódicos Escolares, que va ya por su 22ª edición y que ha contado en esta última edición con la participación de 34 en los que han resultado ganadores del primer premio el CEIP Nuestra Señora del Rosario, de Luque, con el periódico escolar El Tajo de la Subbética y el IES Galileo Galilei, de la capital, con El Telescopio. El segundo reconocimiento ha sido para la publicación Torreón del CEIP José Antonio Valenzuela, de La Victoria; y el tercer premio ha recaído en La voz del Duque, del colegio cordobés Duque de Rivas. Con motivo del Día del Libro, el próximo 23 de abril, la Delegación convocará a los ganadores para entregarles sus respectivos premios.

OTRAS INICIATIVAS / Con carácter voluntario, la Delegación ofrece también una serie de programas de comunicación lingüística y animación a la lectoescritura: Escritores Docentes, una acción formativa y divulgadora organizada por el CEP de Córdoba; Encuentros de Lectura y Bibliotecas Escolares, que se celebra de manera anual; Comunica, orientado a ofrecer estrategias y recursos metodológicos para complementar el currículum escolar. En este curso, participan un total de 84 centros mientras que 17 lo hacen en Proyecto Lingüístico de Centro, dirigido a favorecer el trabajo colaborativo de los docentes.