La Fundación don Bosco, AVAS y la Asociación Baena Solidaria son las tres entidades que recibirán de la Delegación de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación un importe de 13.608,89 euros en concepto de ayudas a la mediación cultural para el desarrollo de programas de compensación educativa y social de lucha contra el absentismo escolar, así como consolidar el compromiso con la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, la universalización del derecho a la educación y la inclusión social de los sectores de población más desfavorecidos.

De las tres, Fundación don Bosco percibirá un importe de 1.962,84 euros; AVAS, 5.200 y Baena Solidaria, 6.446,05. Esta última lleva más de dieciséis años trabajando en cuestiones relacionadas con la inmigración ya que, tal y como explica una de sus trabajadoras sociales, Mª Ángeles Pérez Sabariego, «en Baena la población de inmigrantes aumenta muchísimo coincidiendo con la temporada de recogida de aceituna». La de interculturalidad en colegios la abordan desde hace unos cinco años.

«Los hijos de las familias de temporeros que llegan al pueblo se escolarizan aquí por lo que es fundamental trabajar los valores relacionados con las distintas culturas entre los escolares», apunta. Normalmente trabajan con clases de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO y lo hacen desde el aula a través de dos tipos distintos de actuaciones Así, explica Pérez, por un lado llevan a cabo un taller in situ en el que realizan presentaciones interactivas con las que explican qué es la cultura y los valores en igualdad convirtiendo a los alumnos en protagonistas de sus historias y aprendizaje. Por otro lado, desarrollan talleres de dinamización «todos los jueves de octubre a mayo, en los que se dan clases de manualidades a través de los cuales acercamos a los niños a diferentes realidades culturales. Entendemos que es una buena y entretenida forma de enseñarles». Además, el programa comprende acompañamiento a las familias y alfabetización del español.