Como cada año, todos los centros docentes de la comunidad autónoma celebran el 28 de febrero, Día de Andalucía. Cada centro, en virtud de su autonomía de organización y gestión, programa diversas actividades con el alumnado, dirigidas a la celebración de esta efeméride. Dichas actividades se orientan a promover el conocimiento y la reflexión en torno a la realidad andaluza, a fomentar la participación política y social y a profundizar en el conocimiento de los principios cívicos y democráticos en los que descansa la convivencia como andaluces.

Así, algunos centros educativos planifican la tradicional gymkana de juegos populares y el desayuno molinero, del que podrán disfrutar, gracias la coordinación entre la Consejería de Educación y la Consejería de Agricultura y pesca, todos aquellos centros educativos que participan este año en el programa para la promoción de hábitos de vida saludable integrado en Creciendo en Salud. Así, este año se han repartido una botella de 500 mililitros de aceite de oliva virgen extra por cada grupo de 20 alumnos.

en los centros // Para la celebración del Día de Andalucía, el CEIP Ángel Cruz Rueda, de Cabra, ha recibido la visita del presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, quién compartió una amena charla con los alumnos sobre la celebración de esta efeméride, en la que la participación y la interacción fueron protagonistas. Dicha actividad, a la que también asistio el Delegado de Educación de Córdoba, Antonio José López, fue acompañada de un desayuno molinero organizado por el AMPA del centro.

Por su parte, el CEIP Juan de Mena llevó a cabo la celebración del Día de Andalucía resaltando el papel de la mujer andaluza. Para ello, realizaron diferentes actividades e investigaciones con el objetivo de acercarse a la realidad histórica y cultural de Andalucía y conocer a los personajes femeninos influyentes que pusieron su sello en la comunidad autónoma. El AMPA del centro se implicó en el trabajo haciendo un tren de mujeres relevantes a lo largo de la historia de Andalucía: Las mujeres también escriben la historia. Como ejemplo de aportación de una mujer del presente, contaron con la asistencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, a la que entrevistaron varios alumnos. El acto fue cerrado con la interpretación del himno de Andalucía y la degustación del desayuno molinero.

En el CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía, se han decorado los pasillos del centro y los niños han recibido información sobre los productos, fauna y folklore típicos de Andalucía. Los más pequeños, de 3, 4 y 5 años, han lucido complementos manualmente con símbolos andaluces.

AUTORES ANDALUCES // Como actividades previas al Día de Andalucía, los estudiantes de Primaria han trabajado sobre autores andaluces. Los de primer ciclo han estado investigando sobre el autor granadino Federico García Lorca. Por otro lado, se ha trabajado el himno de Andalucía en pictogramas para que aquellos alumnos de NEAE puedan disfrutarlo y aprenderlo al ritmo de los demás, así como el escudo, la bandera y las provincias de Andalucía. Por su parte, los alumnos de segundo ciclo han investigado sobre el poeta Antonio Machado y los de tercer ciclo sobre Rafael Alberti. En la celebración de Día de Andalucía, tomó importancia la música y la convivencia entre todo el alumnado de Doña Mencía, así como la apuesta por la educación por la salud, con el desayuno molinero. Todos los alumnos del centro escucharon el himno y recitaron poemas.