Desde 1976, los centros educativos conmemoran cada 30 de enero el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, uno de los mayores activistas de la paz. Es por ello que los estudiantes celebran el penúltimo día de enero una jornada por la no violencia y la paz con un mensaje que hace alusión a la solidaridad, la tolerancia y el respeto de los derechos humanos.

Para celebrar el día escolar de la no Violencia y la paz, el CEIP Juan de Mena lleva varias semanas convirtiendo el centro educativo en un museo de arte por la paz, exponiendo obras de diferntes autores sobre este tema. Cada clase ha estudiado las obras y los pintores que más le han gustado y las ha reproducido y versionado, utilizando distintas técnicas plásticas dentro de la actividad Pintamos la paz. Con estas obras versionadas por el alumnado se va a llevar a cabo una miniexposición pictórica. Además de otras muchas actividades, el pasado 30 de enero el CEIP Juan de Mena realizó un acto común en el patio en el que se realizó la lectura de un manifiesto por laz y del decálago por la paz, y cantaron la canción Los niños queremos la paz en lenguaje de signos. Además, se llevó a cabo una coreografía grupal de la canción Lo digo, en la que participó el conjunto del alumnado.

Una gymkana

Por su parte, en el IES Fidiana, el alumnado de la asociación del centro organizó una gymkana por la paz para los grupos de 1º de ESO. Los participantes fueron resolviendo los retos y consiguiendo piezas para construir un puzzle alusivo al tema. Los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO fueron los encargados de confeccionar pósters e imágenes sobre la paz para decorar el centro. Además, en el patio formaron con sus cuerpos el símbolo de la paz. Por último, el comité de alumnado por la diversidad que se formó en el centro el curso pasado, proyectó un corto sobre la violencia desde el conflicto de la diversidad de género.

El IES Santa Rosa de Lima llevó a cabo la marcha por la paz Save the children, una actividad que está contextualizada dentro de las Jornadas por la paz organizadas por el consejo de distrito sur y el Ayuntamiento de Córdoba. El desarrollo de esta actividad está planteado desde una propuesta metodológica caracterizada por una participación activa por parte del alumnado del centro, que anteriormente a la marcha, ha llevado a cabo el desarrollo de tareas de aprendizaje autónomo entre iguales en el horario de tutoría. Una vez desarrollada la propuesta didática formativa, de cada grupo se han obtenido materiales como manifiestos por la paz, narraciones, poemas, carteles o pancartas.

Durante las dos semanas previas al Día escolar de la paz, el IES Averroes ha empleado las tutorías para informar a los alumnos sobre los orígenes de esta celebración y concienciándoles sobre qué es la paz positiva y la paz negativa, trabajo de análisis y de reflexión que se ha plasmado en carteles con lemas alusivos a la paz. Así, también han llevado a cabo la actividad Las cartas de la amistad, en la que los participantes han escrito cartas a compañeros, profesores y/o cualquier trabajador del centro agradeciéndole su amistad o alguna ayuda o apoyo que haya recibido de él. Además, ayer el centro educativo organizó un desayuno solidario en el que se ofrecieron churros y dulces caseros junto a chocolate por una módica aportación. El dinero recaudado fue destinado para los desayunos del departamento de Convivencia que se realizan a diario en el instituto. Para finalizar la semana, el próximo viernes llevarán a cabo diversas actividades, como la visualización de películas, la realización de un teatro forum y la realización de un taller de resolución de conflictos. Una carrera por la paz, cuya recaudación será destinada al banco de alimentos, será el broche final de esta semana.

En el colegio Fernando Miranda se han soltado globos con mensajes de paz, se ha leído un manifiesto por la paz y el alumnado ha cantado la canción Las manos del mundo.

Carrera solidaria

En el CEIP Maimónides, de El Higuerón, se ha llevado a cabo una carrera solidaria, no competitiva, que se ha desarrollado en el campo de fútbol de la localidad y en la que además de los alumnos, también han participado padres y madres junto con los profesores del centro educativo. La recaudación de esta actividad se ha entregado a la oenegé Tierra de hombres. Al mismo tiempo, en esta edición, los participantes portaron un pañuelo distintivo al cuello que adquirieron antes de la carrera y cuyo beneficio de la compra también se donó a la organización no gubernamental.