María Elena López y José Antonio García, asesores de educación Infantil en el CEP Priego-Montilla, junto al maestro de Infantil del CEIP Al-Yussana Ernesto Rogel, trabajan sobre la metodología de Trabajo por rincones.

-¿En qué consiste el ‘Trabajo por rincones’?

-Es una forma de poner en práctica procesos de enseñanza-aprendizaje donde los rincones son zonas por los que pasan los niños a lo largo del día y donde realizan unas propuestas de actividades que están destinadas al trabajo de unos contenidos concretos. En la metodología de rincones, éstos suponen una estrategia diseñada para el desarrollo de aprendizajes planificativos y no son un premio por terminar fichas.

-¿Cómo se evalúan los proyectos llevados a cabo de esta manera?

-Se evalúa con la observación directa y sistemática como procedimiento, el diario de clase y registros anecdóticos creados a tal efecto para valorar la interacción y el funcionamiento de los diferentes rincones.

-¿Por qué es beneficioso trabajar por rincones?

-Entre otros, porque atendemos a menos alumnos cuando llevan a cabo tareas dirigidas; es más fácil detectar y atender necesidades y dificultades; respeta la necesidad de jugar y elegir del niño de la etapa; porque los niños con ritmos lentos de trabajo también eligen juegos y rincones; podemos dar más tiempo a quien lo necesita, reajustas las ayudas y/o la propuesta a estos niños no dejándolos desatendidos; porque las actividades de ampliación en los rincones son más atractivas para el alumnado y porque el niño aprende por la propia motivación de sentirse dentro del juego, integrado en el grupo. Sin duda alguna, los iguales también enseñan.

-¿Qué competencias se pueden desarrollar con esta metodología de trabajo?

-La competencia digital, la comunicación lingüística y el espíritu emprendedor, la competencia matemática, competencias sociales y cívicas... además, desde la metodología de rincones se fomenta el trabajo colaborativo donde los niños desempeñarán y alternarán roles de docentes y discentes con los propios compañeros.

-¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de organizar el aula por rincones?

-Tener una cuidada organización espacial y distribución temporal; dinamismo en los recursos materiales de los rincones; el trabajo en pequeño grupo como base; simultanear diferentes actividades por parte del alumnado agrupado en pequeños equipos, la rotación y el máximo respeto a los ritmos individuales; el respeto a la necesidad del juego del niño en estas edades; proponer situaciones que generen una gran interacción entre iguales y el fomento de autonomía del alumnado.

-¿Qué papel juegan las familias en esta metodología?

-Juegan un papel importante ya que, por un lado, se fomenta su participación en la creación de material de clase y, por otro lado, tienen que continuar y fomentar en casa aprendizajes contextualizados basados en los principios de esta metodología y de la Educación Infantil en general.