Amnistía Internacional en Córdoba, a través de su Red de Escuelas, invita a la comunidad educativa para que se comprometa con la lucha por los derechos humanos convirtiéndose en activistas en su ámbito cercano. Para ello, le animan a desarrollar las acciones que proponen con el apoyo material y voluntariado del grupo local de Amnistía Internacional en Córdoba.

La organización tiene por objetivo hacer del centro escolar un espacio de reflexión sobre nuestros derechos y los derechos de las demás personas, en un marco paticipativo e interactivo.

Amnistía Internacional pone a disposición de la comunidad educativa de los centros escolares una gran cantidad de recursos, entre ellos unidades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre otras; Por otro lado, también cuentan con exposiciones, realizan acciones puntuales vinculadas con una fecha señalada.

Entre otras acciones, la organización trabaja para visibilizar la situación de las personas refugiadas con un juego participativo y la posterior construcción y derribo simbólico de un muro hecho con cajas de cartón. Durante el curso pasado, seis centros educativos (CEIP Pablo García Baena, IES El Tablero, IES Medina Azahara, IES Santo Rosa de Lima, IES Alhaken II e IES Gran Capitán) aprovecharon de estos recursos y actividades llevados a cabo desde la organización.

Por otro lado, también estuvieron recogiendo firmas por la situación de una niña albina en Malawi, donde está aumentando la violencia contra las personas albinas. Los centros que se implicaron fueron el IES El Tablero, IES Maimónides y la Facultad de Ciencias de Educación. Otras acciones se pueden conocer en la web del grupo de Córdoba.

En el caso del grupo local de Córdoba, los temas más solicitados han sido los Derechos Humanos y su situación en el mundo; trabajo de Amnistía Internacional y campañas de acción; personas refugiadas, inmigración y asilo; y niños y niñas soldado, entre otros muchos.

Para participar se puede contactar en el correo cordoba@es.amnesty.org.