EDAD Y LUGAR DE NACIMIENTO 48 AÑOS, ALICANTE

TRAYECTORIA DOCTORA EN DERECHO EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA, ES PROFESORA DE DERECHO ECLESIASTICO DEL ESTADO Y DIRECTORA DE LA UNIDAD DE VOLUNTARIADO DE LA UCO

La cooperación es importante en la sociedad, aún más en momentos como estos, cuando catástrofes como las ocurridas en Haití o el terremoto de Chile exigen una respuesta unánime de la población. Amelia Sanchís, es la responsable de la unidad de voluntariado.

--¿Cuál es el objetivo de la unidad?

--El fin es sensibilizar a la comunidad universitaria de la importancia del voluntariado. También dinamizar e informar sobre los temas relacionados con esta materia. Principalmente, porque somos una Universidad pública y hay que devolverle a la sociedad lo que nos ha dado previamente.

--¿Cómo trabajais con los voluntarios?

--Primero explicamos qué es el voluntariado, colaboramos con la agencia andaluza del voluntariado. Se pretende saber que hay unas necesidades que no se cubren y que no tiene que ver con una relación laboral. Conocer a las asociaciones sin ánimo de lucro de Córdoba --74--, con las que trabajamos. El 16 de febrero realizamos las primeras jornadas de sensibilización del voluntariado en Ciencias del Trabajo, en las que participaron 21 de ellas. El mayor logro de la unidad es la coordinación con las administraciones, las asociaciones y el voluntariado.

--¿Qué importancia tiene el voluntariado ahora?

--Intentamos transmitir a los más jóvenes que en momentos excepcionales necesitamos medidas excepcionales, y en contextos que no son excepcionales necesitamos una tarea preventiva. Trabajamos en un proyecto que se llama De Haití al 4º Mundo , plasmando que en Haití están pasando cosas, pero eso no significa que en Córdoba no se dispare la petición de alimentos. Hay gran demanda para cubrir necesidades básicas como el vestido. Queremos que estén sensibilizados con las cosas que les pasan a personas que tienen a medio metro. Ni lo global puede tapar lo local, ni lo local puede dejar de hacernos ver lo global.

--¿Qué actividades desarrolláis en la unidad?

--Hemos presentado el proyecto de acogida, estancia y despedida del voluntariado. Un plan integral desde 2009 hasta 2015, con objetivos. Y el programa de la unidad, para dar a conocer lo que se va a hacer este año. El logo será trabajo, responsabilidad y austeridad para la solidaridad. Además, tendremos otras jornadas de sensibilización y talleres.