La solidaridad es una cualidad que también se aprende y si es desde que somos pequeños, mejor. Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio concertado Bética-Mudarra lo saben muy bien. No en vano durante la tarde de ayer, desde las 17 hasta las 21 horas, estuvieron ayudando como voluntarios a los profesionales del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba, que se desplazaron hasta las dependencias de dicho centro para llevar a cabo una recogida de sangre organizada por estos jóvenes estudiantes.

Esta actividad es parte de un proyecto de Aprendizaje Servicio (APS) que lleva a cabo este alumnado de tercer ciclo de Primaria. Estos tipos de iniciativas educativas proponen la colaboración entre un centro escolar y una entidad social con el fin de hacer posible que quien participe realice un servicio real a la comunidad. Así lo explica Francisco Sánchez Serrano, profesor de lengua de este centro, quien apunta que «la finalidad del proyecto es extender la concienciación sobre la necesidad de donar sangre, haciendo tarea formativa con los niños y jóvenes».

Esta solidaria iniciativa les ha proporcionado la oportunidad de participar activamente en una acción cívica, «les ha acercado a un campo científico de interés, conociendo de cerca el trabajo que se realiza en el Centro de Transfusión y predisponiéndolos a convertirse en donantes cuando lleguen a la edad adulta», señala el docente.

La donación llevada a cabo durante la tarde de ayer contó con la participación de las áreas de lengua, matemáticas, inglés, science, música, plástica y cultura digital. La frase de reclamo utilizada, Dona sangre, dona vidas, fue seleccionada a través de una encuesta online realizada por toda la comunidad educativa a partir de las propuestas lanzadas por los alumnos del tercer ciclo. Los de 6º realizaron también los carteles informativos para el colegio y los de 5º elaboraron folletos informativos que repartieron en los comercios y bloques de edificios cercanos a sus viviendas.