Un grupo de 24 alumnos de 3º ESO del IES Averroes se encuentran por tierras leonesas y gallegas llevando a cabo una ruta científica, artística y literaria.

Dentro de dicha ruta, el alumnado está trabajando en un proyecto educativo que trata sobre el turismo sostenible por un lado, y por otro, sobre el conocimiento en profundidad de los lugares que están visitando desde una perspectiva de la investigación, la cooperación y el desarrollo de la iniciativa, la curiosidad y la creatividad del alumnado hacia temas sociales, históricos, científicos, literarios y medioambientales.

Para conocer en más profundidad los lugares que están visitando, el alumnado se ha basado en el guión de la serie El Ministerio del Tiempo. Así, han ideado seis misiones diferentes para seis grupos de manera que los alumnos tendrán que hacer una investigación previa de algún lugar, acontecimiento histórico, personajes relevantes, etc., relacionados con la ruta. En el momento de la salida del viaje, el pasado domingo, se les hizo entrega de una misión concreta que, como ocurre en la serie de televisión, parte de un posible peligro para la historia que los alumnos tendrán que subsanar y garantizar así que la historia se mantiene tal cual ocurrió. Por otro lado, la serie El Ministerio del Tiempo plantea diferentes dilemas éticos en el sentido de analizar porqué no cambiar la historia para lograr más justicia social. De esta manera, el alumnado también tendrá que reflexionar sobre ello y realizar una distopía con un futuro imaginado en el caso de que no logren llevar a cabo con éxito su misión. Por otro lado, para trabajar la idea de turismo responsable, la Sala Tríptico del centro acogerá una exposición acerca de la Huella Ecológica para comprender el impacto de las actividades cotidianas. Posteriormente, se calculará el impacto en toneladas de CO2 del viaje realizado y se realizará una plantación de los árboles o arbustos necesarios para su compensación al planeta.

Para una mayoría del alumnado, esta actividad «es salir por primera vez de casa, sin su familia y sobre todo, con su grupo de compañeros de clase. Una experiencia que será inolvidable para todos.

Este tipo de actividades mejora la relación del alumnado con el centro, así como el rendimiento académico y la implicación posterior en la vida del centro», afirman Pepa Cobos y Pedro C. Moreno, profesores responsables del proyecto.