«Contamos en esta historia» es el título y el eslogan de un proyecto de educación para el desarrollo promovido por la asociación CIC Batá y desarrollado en varios institutos de la provincia. Este lema reivindica el papel de la juventud en el relato social que se construye a través de sus narrativas, mensajes, puntos de vista o argumentos en formato audiovisual porque son «historias que merecen la pena ser contadas y escuchadas», según apunta Rafael Cantero, coordinador del área de Educación de CIC Batá. En un comunicado, la asociación señala que la intención de los talleres es aprender a crear de manera colaborativa todas las fases de creación de un vídeo, desde la elección del tema, el enfoque, el guión hasta la grabación, el montaje y la estrategia de difusión, especialmente por redes sociales. El aprendizaje no es solo técnico, sino que pretende mejorar las capacidades comunicativas de los jóvenes, desmontar los estereotipos existentes que hay sobre ellos desde una mirada crítica a través de vídeos que incluyen sus puntos de vista y temáticas que les interesan.

Apuntan desde CIC Batá que a la juventud le preocupa el cambio climático, el feminismo, la igualdad en el deporte o el acoso escolar. Pocas veces se escuchan sus voces o posturas sobre determinados temas de actualidad, que también les afectan. Desde este punto de vista, se desarrolla este taller con una metodología participativa basada en la alfabetización mediática, de cara a fomentar una juventud activa, solidaria y participativa para la mejora de su empoderamiento comunicativo.

Asimismo, el hecho de incorporar las redes sociales dentro del taller como herramientas comunicativas para la sensibilización o la incidencia, sirve para que los jóvenes participantes conozcan otros usos más, encaminados al activimos y a la difusión de causas sociales. Como ejemplo citan al IES Colonial de Fuente Palmera, que se ha sumado al movimiento Friday for Future que reclama acciones para reducir el cambio climático.