A iniciativa del ETAE Sur (Equipo Técnico de Absentismo Escolar) ha tenido lugar en el IES San Alvaro de Córdoba un encuentro de 6 grupos de alumnos del Distrito Sur con el fin de compartir experiencias.

El grupo ornitológico Carduelis y la asociación de alumnado Al-Kabir, del IES Guadalquivir; la asociación de alumnado The Unity, del IES Santa Rosa de Lima; la asociación de alumnado Soave, del IES Averroes; el grupo de naturaleza y paz Naturmanía, del CEIP Albolafia y la asociación de alumnado Liriko del IES San Alvaro se han reunido para poner en común sus ideas y sentimientos en materia de participación en las comunidades educativas, así como sus proyectos e intervenciones en los centros.

Coincidieron en la necesidad de hacer de la escuela un espacio de participación, un lugar para la comunicación y expresión democrática, ya que para muchos de los males que aquejan a la actual sociedad, la educación y la práctica en valores se señalan como recetas ineludibles.

Junto a estos 6 grupos, este encuentro contó con la presencia de otros dos del IES Ipagro de Aguilar de la Frontera, ya que compartían objetivos, procedimientos y necesidades de conocer cómo se desarrollaban estas iniciativas de participación.

La coordinadora del ETAE-Sur, Isabel Pérez, destaca la necesidad de los equipos técnicos de conocer cuál es la sensibilidad del alumnado ante la problemática del absentismo escolar y ha puesto en valor algunas iniciativas puestas en marcha, como unas camisetas con eslóganes en positivo o carteles con cómics sobre las motivaciones de la asistencia diaria. La participación del alumnado en los centros está siendo una realidad emergente, y son muchos los centros educativos que cuidan los procesos de democracia representativa del alumnado.

El encuentro terminó con una apuesta por la superación de los muros de la escuela y por generar un análisis ampliado al barrio, con una intervención más global, que tocara los aspectos que afectan a la juventud actual. El ETAE Sur seguirá de cerca esta dinamización estudiantil y facilitará los procesos.