El alumno Víctor Haro del IES Juan de Aréjula de Lucena, que formaba parte del equipo español que ha participado en la 11º edición de la Olimpiada Iberoamericana de Biología, celebrada en la ciudad de Ponta Delgada, isla de San Miguel, Archipiélago de los Azores, ha obtenido una medalla de plata. Junto a él, el resto de miembros de la delegación española han conseguido un rotundo éxito, con dos medallas de plata más y una mención de honor.

La Olimpiada Iberoamericana de Biología tiene el compromiso de estimular en los jóvenes el interés por el conocimiento biológico y contribuir al desarrollo de sus capacidades.

Para Víctor Haro, que este curso ha comenzado con sus estudios de Medicina en Granada, participar en este certamen «ha sido una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos. Principalmente me ha servido para conocer más a fondo la biología». Además, ha podido vivir experiencias que le han permitido «conocer más de cerca las investigaciones que se realizan en este campo y cómo es el trabajo diario de un investigador», afirma.

Las pruebas realizadas en la Olimpiada, en la que han participado 12 países y un total de 45 estudiantes, han consistido en tres exámenes prácticos sobre Bioquímica, Ecología Marina y Anatomía y Fisiología Vegetal, y dos teóricos con 120 preguntas sobre diferentes ramas de la Biología.

«Creo que participar en olimpiadas de cualquier asignatura requiere responsabilidad y compromiso. El Ministerio de Educación se ha hecho cargo de todos nuestros gastos y por eso, considero un deber dar lo mejor de uno mismo» afirma Haro.

Por su parte, desde el IES Juan de Aréjula afirman que el estudiante «siempre ha sido un alumno brillante. Ha obtenido matrícula de honor en Bachillerato y ha sido Premio Extraordinario en Bachillerato en Andalucía».