La Consejería de Educación, en colaboración con el Ministerio de Educación, ha puesto en marcha el programa un acompañamiento escolar en lengua extranjera del que se van a ver beneficiados un total de 820 alumnos cordobeses pertenecientes a 65 colegios públicos no bilingües.

Esta iniciativa, por la que los niños recibirán clases de refuerzo de idiomas en horario extraescolar, tiene como finalidad mejorar la competencia lingüística del alumnado, así como reforzar el aprendizaje de la primrea lengua extranjera incidiendo, sobre todo, en la comprensión auditiva y la práctica oral desde edades tempranas.

De este programa pueden disfrutar los alumnos de entre 6 y 8 años de edad de los primeros cursos de la etapa educativa divididos en pequeños grupos de trabajo de entre 5 y 10 alumnos. Durante cuatro horas semanales en horario extraescolar, los alumnos realizarán actividades participativas y dinámicas que requieren la colaboración activa del alumnado, como canciones en lengua extranjera, talleres de teatro o audiovisuales, entre otros, es decir, se trabajarán actividades enfocadas a mejorar la compresión y expresión oral fomentando la competencia activa en el empleo de la lengua extranjera y desarrollando de una manera comunicativa todas las destrezas lingüísticas.

En el colegio San Vicente Ferrer, el programa de acompañamiento escolar de lengua extranjera se llevará a cabo del mes de octubre al mes de diciembre del 2017, para ofrecer apoyo en la enseñanza de la primera lengua extranjera -en este caso, Inglés- a un grupo de diez alumnos matriculados en los cursos de 2º y 3º de Educación Primaria. Los alumnos asistirán a las clases extraescolares dos días a la semana durante dos horas cada uno.

Por su parte, la selección del alumnado que podrá disfrutar de este programa , se ha llevado a cabo por el maestro especialista de Inglés en primer y segundo ciclo de Primaria, junto a los maestros y maestras tutores de los cursos de 2º y 3º. A su vez, el programa ha sido coordinado en todo momento por la dirección del centro.

El alumnado es atendido por profesores externos al centro para resolver dudas y complementar el trabajo que se realiza en las aulas ayudando a los escolares a desarrollar su competencia comunicativa en otro idioma.

Por su parte, en el colegio San Vicente Ferrer, a la hora de seleccionar al alumnado, no solo se han tenido en cuenta los resultados académicos de los alumnos, sino también la posibilidad que dentro de sus entornos familiares hubiera de acceder a este tipo de enseñanza en academias de idiomas o clases particulares. «Esta iniciativa supone para las familias un acceso más fácil y menos costoso hacia actividades relacionadas con el idioma en el horarios extraescolar de sus hijos e hijas», afirman desde el centro educativo. Así, consideran que para el centro «supone un nuevo avance a la hora de atender las necesidades de nuestro alumnado y lograr la mejora de sus rendimientos», explíca.