El alumnado del ciclo formativo de Sistemas Microinformáticos y Redes del IES Medina Azahara ha llevado a cabo en el módulo formativo de Aplicaciones Ofimáticas y de Gestión una campaña formativa en materia de seguridad informática, el proyecto Con S de Seguridad. Para ello han elaborado una serie de materiales diversos como manuales, video-tutoriales, infografías, blog, presentaciones, imágenes vectoriales, etc., que han expuesto en el instituto y difundido a toda la comunidad educativa. Para crear todos esos materiales han hecho uso de varias aplicaciones de escritorio, web y smartphones.

Este proyecto, que surgió tras identificar la necesidad de formación en materia de seguridad informática por parte de la comunidad educativa, tiene como principal objetivo que los alumnos y alumnas adquieran distintas competencias, entre las que se encuentran algunas técnicas, como la elaboración de documentos, la edición de vídeos e imágenes, la gestión de software, así como aprender a trabajar en equipo, enriquecer el entorno personal de aprendizaje para aprender de manera autónoma, automotivarse y desarrollar la capacidad de emprendimiento.

En el proyecto Con S de Seguridad el alumnado se ha formado en ciberseguridad, ha aprendido a hacer un uso responsable de sus perfiles sociales, a realizar compras seguras, a securizar su router WiFi, han conocido las técnicas que usan los ciberdelicuentes para recabar credenciales o distribuir malware, a crear contraseñas seguras, etc.

Además, entre otros asuntos, también se han sumergido en el mundo de las licencias del software y la propiedad intelectual, donde tuvieron la oportunidad de descubrir servicios web donde encontrar imágenes y sonidos con licencia Creative Commons. De las conclusiones obtenidas de este proyecto, el profesor encargado, Sinuhé Navarro, destaca que «la ciberseguridad 100% no existe y nuestra información (de cualquier tipo) es el producto de muchas empresas. Hemos perdido la privacidad en gran medida y no hay vuelta atrás. Lo que publicamos o compartimos en Internet puede tener mucha incidencia y trascendencia para nosotros u otras personas. Internet es una herramienta muy potente pero su uso conlleva una responsabilidad».

«Suelo decir que antes de pulsar el botón de compartir hay que aceptar que eso que estás publicando te acompañará el resto de tu vida», afima Navarro.