La organización sin ánimo de lucro Adsam percibirá de la Delegación de Educación para el curso escolar 2020-2021 un total de 19.565,89 euros en concepto de subvención para el desarrollo de programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar de un total que asciende a 56.384,69 euros de los que también se benefician la Fundación Don Bosco y Avas. La coordinadora del proyecto de Adsam, Marisa Muñoz, ha señalado que «con esta dotación se pretenden llevar a cabo una serie de actuaciones y medidas con los menores que presentan una problemática absentista, así como con sus familias ya que constituyen estas un ámbito fundamental de intervención. Se realizará de forma globalizada, priorizando sus tres principales ámbitos de socialización: la familia, el centro educativo y el entorno». Así, el principal objetivo del proyecto es propiciar la asistencia continuada de los menores absentistas, detectando problemáticas familiares, personales, sociales y educativos asociadas a la conducta absentista.

Las actividades estarán orientadas hacia la mediación entre la familia y la escuela, aquellas que repercutan en la asistencia regular del alumnado a los centros, procesos de acompañamiento, formación y aprendizaje de pautas educativas a las familias para la prevención y tratamiento del absentismo escolar, etc. «Queremos implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos, favoreciendo la mejora de las relaciones entre estos y el centro escolar, concienciándolas de la obligatoriedad e importancia de la escolarización y la asistencia regular de los menores, así como de su responsabilidad ante el absentismo escolar» apunta Muñoz.

Los participantes en el programa serán menores con edades comprendidas entre los 6 y 16 años con problemas de absentismo escolar. Los centros en los que se actuará serán los institutos Averroes, Guadalquivir, San Álvaro y Zoco y los CEIP Abderramán, Albolafia, Alfonso Churruca, Duque de Rivas, Gloria Fuertes, Miralbaida, Obispo Osio, Pedagogo García Navarro y San Juan de la Cruz.