+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la comunidad educativa conmemora MAÑANA LA JORNADA DE REIVINDICACIÓN CONTRA la violencia

Las actividades solidarias lideran los actos escolares por el Día de la Paz

La Consejería anima a los centros a contar en Twitter lo que están preparando con los alumnos. El acto central de Educación este año será en Cabra, donde hay un Observatorio de la Infancia

 

Alumnos del CEIP Albolafia trabajan en la canción Imagine, de John Lennon. - CÓRDOBA

Olga Alba
29/01/2020

Aunque es una cuestión que debe estar presente todos los días, mañana, coincidiendo con el asesinato del líder espiritual Mahatma Gandhi a manos de un fanático hinduista, los colegios e institutos se vuelcan con la celebración del Día de la No Violencia y la Paz (Denyp), la mayoría de ellos poniendo especial interés en la solidaridad como eje de las principales actividades que llevarán a cabo. Marchas, carreras y bailes fraternales coparán iniciativas en las que también habrá suelta de palomas, símbolo inconfundible de la concordia.

actividades/ El acto central de la delegación de Educación se hará en la localidad de Cabra, distinguida por su implicación en la cultura de Paz y en la que cuentan con un Observatorio de la Infancia compuesto por alumnado de los distintos centros educativos que participan activamente en la corporación local. Desde la propia delegación señalan que dicho Observatorio no sería posible «sin el impulso que desde los colegios e institutos se realiza». Este curso la conmemoración del Denyp consistirá en una marcha de alumnos y profesores por la localidad egabrense que culminará en la plaza del Ayuntamiento con la intervención del Observatorio de la Infancia y de las autoridades presentes.

En la capital, la variedad de actividades organizadas es la tónica general. En el CEIP Salvador Vinuesa tienen programada una carrera solidaria en la que participará todo el alumnado (un total de 690) cuyos dorsales han sido patrocinados por sus propias familias. Los menores irán acompañados de profesorado y de miembros de la Ampa. Habrá un circuito interno y otro externo que se usará en función de la edad del alumnado. «Contamos con el patrocinio de entidades y negocios del entorno y de empresas proveedoras de nuestro centro», explica la directora del mismo, María Valenzuela. El dinero que recauden será destinado a la Fundación Save the Children. «Este año hemos querido hacer algo significativo y que sirva para algo», apunta la responsable.

En el IES Santa Rosa de Lima harán una marcha solidaria por el barrio (Campo de la Verdad) también en colaboración con Save The Children y con lectura de un manifiesto en el entorno de La Calahorra.

En Ciudad Jardín, en el CEIP Enríquez Barrios, se harán actividades tanto a nivel de clases como general. Tal y como explica la maestra Lourdes Giraldo, «se representará un flashmob en el patio del cole sobre las 13.30horas en el que bailarán todos los alumnos, 250 en total, desde 3 años hasta 6º de Primaria». Para una ocasión tan especial las puertas del centro se abrirán a las familias para que también puedan disfrutar de este gran momento.

En el CEIP Albolafia, la propuesta para celebrar este día se centrará en la lectura y reflexión del libro Imagine, obra que plasma la canción de John Lennon con el mismo título. A partir del texto los pequeños reflexionarán sobre el significado de la paz, lo que es tenerla y no tenerla y qué se puede hacer a título individual para trabajar por ella. También, cantará todo el centro la canción y harán visionado de cortos centrados en este tema.

En el CEIP Mediterráneo, coincidiendo con la celebración este curso de su 50 aniversario, han organizado una serie de actividades en coordinación con todos los planes y proyectos en los que participa. Además, desde el área de música se desarrollarán una serie de trabajos por ciclos. Tal y como explica Pepa Matas, jefa de estudios de este colegio, el objetivo general que se persigue con toda esta programación es «que el alumnado descubra que la paz es un valor que tenemos que construir entre todos, fomentando actitudes que lo hagan posible». Entre otras, estudiarán la vida de mujeres que han sido Premio Nobel de la Paz, realizarán una campaña de palabras mágicas para la buena convivencia, elaborarán y leerán el discurso ecologista a la entrada del colegio el mismo jueves, elaborarán una paloma blanca que llevarán el día 5 de febrero en una marcha por la paz del planeta por las calles del barrio y representarán teatrillos de historias cortas de rsolución de conflictos entre otras muchas propuestas. Se trata, en definitiva, de adquirir unas normas elementales de relación y convivencia que sirvan, sobre todo, para el mañana.

Temas relacionados