Los estereotipos están para cambiarlos y sobre todo en educación. Aquello de que las niñas eran más de letras y los niños más de ciencias tiene los días contados. En 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como una fecha para celebrar la presencia de las mujeres en el mundo científico. Y desde entonces así se viene haciendo. Los centros educativos se vuelcan en fomentar las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en sus siglas en inglés) entre las niñas de mil y una formas.

desde el espacio/ El IES Santa Rosa de Lima recibía hace unos días a Casiana Muñoz-Tuñón, subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias y antigua alumna de este centro. «Nos pusimos en contacto con ella para pedirle permiso pues pretendíamos utilizar su imagen como protagonista de nuestro Escape Room Educativo, y nos contestó con una generosidad sorprendente», explica Carlos Arrabal, director de este instituto. Y casi por sorpresa vino a visitarles y durante un ahora mantuvo una charla distendida con el alumnado de 3º y 4º de ESO en la que Casiana les habló de cómo la vida le condujo hasta la Astrofísica, que no fue una vocación temprana, de la patente de un monitor para medir la turbulencia de la atmósfera, de la intensidad de las supernovas, de los misterios del universo... «pero también nos habló de los referentes que la han inspirado a lo largo de su vida y que no han sido personajes célebres, sino personas cercanas», explica Arrabal.

el laboratorio/ A Juan Rodríguez, profesor de Biología y Geología en el IES Cárbula, se le ocurrió reivindicar la presencia de la mujer en la ciencia a través de un vídeo. Él está seguro de que sus 10 alumnas, en unos años, estudiarán biología, medicina, farmacia o criminología. Les propuso la idea y ellas, sin dudarlo, se lanzaron. En el corto, y a través del hashtag #yoyasoycientífica, estas chicas «desafían a una sociedad estereotipada de género que asocia la ciencia a lo masculino y desvirtúa el papel de la mujer en la investigación científica», apunta el docente. Un vídeo que ha tenido gran repercusión en las redes sociales. «Mis alumnas tienen grabado a fuego que quieren superar la brecha de ese desconcertante 30 por ciento en todo el mundo de mujeres científicas. Están decididas a cumplir su sueño», apunta Rodríguez.

en el teatro/ El IES Grupo Cántico celebra este curso su vigésimo aniversario. Para conmemorar esta efeméride se están organizando diversos actos entre los que destaca la representación de la obra de teatro científico Rosalind Franklin, la verdadera historia del ADN, que ha sido escrita por Buensuceso Hidalgo, docente del centro, en la que actuarán parte del alumnado y del profesorado. Tal y como explica el profesor de Física y Química, Antonio Membiela, en la representación se aborda el tema de la discriminación de la mujer a mediados del siglo pasado. «Profundizando en su vida descubrimos que fue injustamente tratada por sus compañeros Watson, Crick y Wilkins, que se apropiaron de sus trabajos sin su permiso y a los que posteriormente se les otorgó el Premio Nobel por su contribución a la descripción de la estructura del ADN», explica Membiela. La obra se representará los días 24 y 25 de febrero en Diputación y a ella asistirán unos 2.000 alumnos de unos 30 centros de toda la provincia.