El nombre con el que se ha bautizado a esta actividad ofrece poco lugar a dudas. Y es que quién no conoce el famoso programa de televisión dedicado a los fogones. Este instituto del Sector Sur ha creado su propia versión, en la que el principal rasgo es la multiculturalidad de sus platos. En su desarrollo han participado alumnado, profesorado, AMPA y agentes sociales tales como el atleta Rafael Granados, el médico del equipo de orientación educativa, José Santos, además de un profesor y estudiantes del ciclo superior de cocina del IES Gran Capitán, que voluntariamente han querido sumarse al proyecto «para inspirar a nuestros chicos y chicas y que verdaderamente se consiga ese impacto que queremos en sus hábitos alimenticios», explica Julia Gracia, profesora de inglés del IES Guadalquivir y coordinadora del proyecto.

nuevos conceptos// Son un total de 80 alumnos y alumnas de los cuatro cursos de ESO y de la FPB 1 y 2 los que toman parte en este Masterchef Multicultural 2018. «Se trata de un aprendizaje basado en proyectos que se ha iniciado con el estudio del Plato Harvard, considerado la nueva pirámide de la alimentación», aclara Gracia. En este sentido, se han sugerido una serie de recetas basadas en este plato para comer saludable, en las que se usan un alto porcentaje de frutas y verduras para su elaboración.

Para el desarrollo de la jornada, que se realiza durante el día de hoy, habrá seis mesas repartidas por el gimnasio del instituto en las que se elaborarán entre otras, cous-cous, humus, tabulé, sushi o conejo con hortalizas. Al término habrá una convivencia en la que toda la comunidad educativa saboreará las recetas cocinadas en conjunto. Según argumenta Gracia, «el centro realiza un sobreesfuerzo con numerosas actividades a lo largo de todo el curso escolar para concienciar al alumnado de la importancia de tener hábitos de vida saludables». En este sentido, destacan la Marcha por la Salud, o el Día del Deporte. Este centro dispone también de un huerto lo que les facilita realizar actividades de elaboración de recetas con ingredientes cultivados en él. También, a través de las asociaciones de estudiantes, se fomenta la práctica de deportes alternativos como el senderismo y la espeleología, o de otros más de moda como el hockey. El Masterchef Multicultural servirá de enlace con la asignatura de nueva creación Hábitos de vida saludable que se impartirá de manera experimental a 1º de ESO.