Con dos ediciones precedentes (el programa se puso en marcha en el curso 2016-2017), Innicia Cultura Emprendedora continúa su marcha dispuesto a asentarse en el mapa de centros educativos andaluces. Su objetivo no es otro que ayudar al alumnado en su formación como ser creativo, innovador y emprendedor desde todos los ángulos y áreas pedagógicas.

Así, en este año escolar, son un total de 81.803 alumnos de 457 centros docentes de toda Andalucía los que participarán en este programa educativo. A nivel de nuestra provincia, en Córdoba capital son diez los colegios y 9 los institutos que inician o renuevan su proyecto emprendedor, mientras que en la provincia son cuarenta y siete los IES y once los CEIP que lo hacen.

dimensiones / Este programa, que forma parte del Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el sistema educativo público de Andalucía aprobado en 2011, apuesta porque en los centros educativos se trabaje el emprendimiento desde un punto de vista global, considerando tres dimensiones del mismo: la personal, la social y la productiva. De esta manera, se facilita al alumnado las bases sobre las que construir y hacer realidad su proyecto de vida, ejercer una ciudadanía proactiva, explorar y desarrollar sus talentos y potencialidades en el espacio productivo y social así como consolidar su autonomía e identidad personal. Según un comunidado de la propia Consejería de Educación, Innicia es una herramienta para estimular al alumnado y profesorado la necesidad de formación y adaptación a las nuevas exigencias sociales y de cambio permanente.

beneficios / Pero más allá de la adaptación a las necesidades cambiantes del día a día, este programa es, tal y como señala el comunicado, «una forma de hacer las cosas, que parte siempre del autoconocimiento de los propios individuos, genera un espacio de reflexión, fomenta el trabajo en equipo, la comunicación y la escucha e impulsa a la acción, a través de la creatividad, la iniciativa, el cálculo de riesgo y la asunción del fracaso en el proceso». Desde la consejería se programan acciones globales, innovadoras y vinculadas a la realidad, coordinando las actuaciones y acompañando permanentemente a los centros educativos.

Para ello, la consejería ha elaborado materiales didácticos y actividades de apoyo que pueden ser utilizados por el profesorado que participa en este programa. Asimismo, se ha diseñado el itinerario didáctico Tengo un reto, para que los proyectos educativos de los centros fomenten el espíritu emprendedor en todas las etapas y enseñanzas. Además, se potencian los conocimientos de Educación Económica y Financiera, lo que permite al alumnado comprender la importancia de conceptos clave como el ahorro, los ingresos, el presupuesto, el coste de los productos, la calidad de vida o el consumo responsable. Dentro de Innicia se contemplan iniciativas como Ferias del emprendimiento, Talento Emprendedor, destinada a estudiantes de FP o Taller emprendedor, donde se acerca la realidad del mundo empresarial al aula.