De los 515 colegios e institutos que participan a nivel autonómico en el programa Prodig, 51 pertenecen a Córdoba. En concreto, son 13 centros de la capital y 38 de distintas localidades de la provincia los que trabajarán por implantar las nuevas tecnologías de la comunicación en el proceso de aprendizaje y establecer, así, un espacio de encuentro para docentes, alumnado y familias.

Según un comunicado de la Consejería de Educación, #Prodig es una herramienta necesaria para el desarrollo integral y formativo del alumnado, imprescindible para transformar los modelos de enseñanza-aprendizaje así como para que docentes y estudiantes adquieran las competencias digitales. Tal y como señalan en un comunicado, «se trata de transformar el centro en una organización educativa digitalmente competente, tomando como referente el marco europeo DigCompOrg.»

características / Con carácter plurianual, se desarrolla en progresión a lo largo de tres cursos académicos y a su término el alumnado usará las tecnologías digitales del aprendizaje en su día a día mediante las metodologías que las TIC facilitan, en espacios diseñados para el trabajo en equipo, usando y creando recursos educativos digitales abiertos. También, las familias usarán de forma habitual las aplicaciones y sitios en internet que se ofrecen desde la Consejería para su comunicación con el centro.

comprometidos / El IES Zoco es uno de estos centros pioneros en implantar este nuevo programa. Tal y como explican desde su web, «consideramos que es fundamental utilizar de forma eficiente las últimas tecnologías educativas, así como todos los medios tecnológicos que tengamos a nuestro alcance».

Precisamente, conscientes de la importancia de que los profesores cuenten con los conocimientos necesarios para ayudar en esta transformación digital, el Centro de Profesores de Córdoba ha organizado unas jornadas de coordinación TIC que, bajo el nombre de Red de Dinamización Digital de Centros Educativos 2019/2020, tienen como principal objetivo dar soporte y ayuda y tejer, a su vez, una red solvente entre las personas que lideran el uso de las nuevas tecnologías de la información en los procesos de enseñanza-aprendizaje y su gestión en los centros educativos. Las próximas sesiones se darán entre los meses de enero a abril.